La imagen de Piñera en caída libre ya perfora el 12%

Sigue desplome popularidad de Piñera, cae a menos del 12%

En sexta semana de protestas, un 67% respalda movilizaciones

La imagen de Sebastian Piñera en caída

 El respaldo al presidente chileno Sebastián Piñera se desplomó al nivel histórico de 12%, cuando se inicia la sexta semana de protestas sociales con un llamado a paros sectoriales y una huelga general ante la falta de respuesta concreta a las demandas de los manifestantes en las calles. De acuerdo a la consultora Cadem, el apoyo al mandatario bajó cinco puntos mientras la desaprobación subió cuatro puntos para ubicarse en 81%. El gabinete anotó un descenso en la aprobación de siete puntos respecto a la semana pasada situándose en 13%.

La encuesta reveló también una caída en casi todos los personajes políticos. No obstante la lista la sigue encabezando el excandidato presidencial de derecha y actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 59%, más atrás están los exdirigentes universitarios y actuales diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, del izquierdista Frente Amplio, ambos con un 49%. Le siguen el senador de derecha y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (45%) y Mario Desbordes, presidente del oficialista partido Renovación Nacional, quien irrumpe por primera vez entre los políticos mejor evaluados. Desbordes ha sido elogiado, incluso por la oposición, como el gran articulador del acuerdo político por una nueva Constitución. En su lenguaje, además, ha sabido conectarse con las demandas de la calle y así lo ha representado ante el Gobierno. Entre los personajes que más cayeron en cuanto a su aprobación respecto del sondeo de octubre, están el propio Lavín que descendió 16 puntos; la excandidata presidencial de derecha y actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, desde un 55 a 37%; la expresidenta Michelle Bachelet desde un 53 hasta un 36%; la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez desde un 47 hasta 32%; la exdirigente estudiantil y actual diputada comunista Camila Vallejo desde un 45 hasta un 30%. La caída más pronunciada fue la del excanciller y senador José Miguel Insulza desde un 48 hasta un 26%. Frente a la pregunta por una nueva Constitución, un 85% de los encuestados se pronunció a favor, tres puntos más que la semana anterior y solo un 12% rechaza la propuesta (-4 pp).

Sobre el mecanismo para contar con una nueva Carta, un 62% dijo estar a favor de la opción "por un 100 por ciento de ciudadanos electos" (Convención Constituyente), dos puntos más que el sondeo anterior. La alternativa "por un 50 por ciento de ciudadanos electos y otro 50 por ciento de parlamentarios" (Convención Mixta) bajó dos puntos, a un 33%. De los encuestados, un 5% contestó no sabe o no responde.
El respaldo a las movilizaciones subió 11 puntos respecto a la semana previa, pasando de 56% a 67%.
La desaprobación de las protestas cayó de 41% a 30%.
La encuesta utiliza un método cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país. En este caso, la muestra utilizada fue de 706 casos, explicó Cadem.