La economía de Estados Unidos creció un 2,1% en el tercer trimestre del año

El gasto del consumidor, principal motor económico, subió un 2,9%
La economía le sigue dando buenas noticias al presidente Donald Trump

La economía de Estados Unidos creció un 2,1% en el tercer trimestre, de acuerdo con la segunda revisión realizada por el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio, que en una primera estimación había previsto un crecimiento del 1,9 por ciento.

El aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre reflejó contribuciones positivas de la inflación de consumo personal (PCE), el gasto del gobierno federal, la inversión residencial, la inversión de inventarios privados y exportaciones, así como el gasto de gobierno estatal y locales, que fueron parcialmente compensadas por una contribución negativa de la inversión fija no residencial.

Así, el aumento en el gasto del consumidor, el principal motor de crecimiento de la economía, quedó sincambios en el 2,9 por ciento. La inversión fija comercial cayó un 1 por ciento. El cambio en el valor de los inventarios subió a U$S79.800 millones desde los U$S69.000 millones. Las exportaciones crecieron un poco más rápido de lo anticipado, un 0,9%, y las importaciones avanzaron un 0,8% en lugar de un 0,4 por ciento.

Por su parte, los beneficios empresariales aumentaron U$S4.600 millones en el tercer trimestre frente al incremento de U$S75.800 millones registrado entre los meses de abril a junio. De esta forma los beneficios de las empresas estadounidenses se redujeron a pesar del crecimiento económico constante entre julio y septiembre. El Departamento de Comercio señaló que los acuerdos legales con Google y Facebook fueron algunos factores que pesaron en el total de los beneficios empresariales.

Cabe recordar que durante el tercer trimestre de este año, el país generó una media de 156.667 empleos al mes mientras que los costos laborales ascendieron un 0,7% elevando la tasa anual hasta el 2,8 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones para la economía de Estados Unidos a un 2,4% este año y ha situado las perspectivas para 2020 en el 2,1 %.

Los indicadores continúan enviando, sin embargo, señales dispares sobre la salud de la economía, estadounidense, especialmente por la solidez exhibida por el mercado laboral, con un índice de desempleo que se mantiene por debajo del 4 %.