Crece el embarazo adolescente en el NOA y el NEA: en Salta llega al 18,3%

En Chaco, Formosa y Misiones cada cuatro embarazos uno corresponde a una madre adolescente. Las cifras oficiales se dieron a conocer por Unicef.



Las cifras abruman: de acuerdo al último informe publicado por la Secretaría de Salud junto a Unicef en la Argentina nacen 258 bebés por año de madres adolescentes, lo que equivale al 13.6% del total de los nacimientos en el país. De 2.493 (0,4%) corresponden a niñas menores de 15 años y 91.586 (13,2%) a chicas con edades entre 15 y 19 años, señala un informe de Tiempo Argentino.


Los números crecen cuando se trata del Noroeste y el Noreste Argentino. Los porcentajes más altos están en Formosa alcanza el 21,7%, en Chaco un 20,4%, en Misiones 19,9%, en Santiago del Estero llega a un 18,8%, Corrientes 18,3% y Salta 18,3%. Los porcentajes menores están en Tierra del Fuego con un 8,5% y en CABA 5,3%. De acuerdo a este análisis, en el Chaco, Formosa y Misiones, 1 de cada 4 nacimientos es de madres adolescentes. Campaña de prevención

En la Argentina, la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM) trabaja desde hace cinco años con Unicef en la Campaña de Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia. En esta última edición de la campaña, se sumaron nueve organizaciones entre las que están la asociación civil FUSA y el Equipo Latinoamericado de Justicia y Género (ELA).



El hashtag de la campaña es #PuedeDecidir y el objetivo fue hacer foco en la posibilidad de que las y los adolescentes tomen decisiones en relación a su sexualidad, y que demanden la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.


Las organizaciones que participaron de esta campaña advirtieron que “estos embarazos no planificados están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales” tales como la falta de información; la falta de acceso a los servicios de salud; falta de aplicación de la ESI; la vigencia de prejuicios, estereotipos y mandatos sociales y el abuso o violencia sexual.

"El panorama no es halagüeño: en 2017 en Argentina nacieron 704.609 niños y niñas, de los cuales 94.000 de madres adolescentes y 2.500 de menores de 15 años. De ese total de nacimientos, cerca del 22 % era la segunda o tercera vez que tenía un hijo, lo que es escandaloso para esas niñas y para esos bebés, porque les estamos restando oportunidades", sostuvo Olga Isaza representante adjunta de Unicef en la Argentina.


Tras recordar que el 70% de esos embarazos llevados a término fueron no deseados, la especialista hizo hincapié además, en que la fecundidad en la adolescencia tardía (15 a 19 años) "ha venido decreciendo, pero la temprana, es decir la de las niñas de 10 a 14 años, se ha mantenido estable: hay que trabajar para que también comience a decrecer", agregó Isaza.

Por su parte, la titular de FEIM, Mabel Bianco afirmó: "Nosotros queremos llegar a que todos los chicos y chicas puedan decidir y no sean imposiciones lo que vivan en el ejercicio de su sexualidad".

Bianco recordó que la situación es particularmente grave en provincias del noreste argentino -como Chaco, Formosa o Misiones-, donde el 20% de los bebés fueron dados a luz por niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.
"Evidentemente en esas provincias está pasando algo, o no está pasando lo que debería pasar porque no sólo están llegando a embarazarse, sino a ser madres ", dijo.
"Esto es lamentable porque además del riesgo biológico está lo psicosocial, porque son nenas que van a dejar el colegio, que van a empezar a desempeñarse en trabajos precarios y encima pierdan la adolescencia porque pasan de ser nenas a ser adultas".

Acá podés leer el informe: Estadísticas de los hechos vitales de la población adolescente en la Argentina