China enfrenta sus peores perspectivas económicas en casi tres décadas

La guerra comercial y la débil demanda interna, entre las causas
Los beneficios de las industrias chinas cayeron fuerte en octubre

El crecimiento económico chino podría ser inferior al 6% este trimestre porque el país enfrenta "las peores dificultades y desafíos" hasta la fecha, advirtió este miércoles un alto consejero gubernamental.

China mostró sus peores resultados económicos de los últimos 27 años en el último trimestre, en pleno pulso comercial con Estados Unidos.

Las negociaciones entre las dos principales potencias mundiales prosiguen, pero a un ritmo incierto.

"La seconomía china se enfrentó este año a sus peores dificultades y desafíos" hasta la fecha, explicó Yao Jingyuan, alto consejero del Consejo de Estado.

"No deberíamos excluir la posibilidad de que nos situemos por debajo del 6% en este trimestre o incluso el año que viene" dijo a reporteros.

El gobierno tiene como objetivo oficial un crecimiento de 6% a 6,5% en 2019.

Según Yao, el gobierno ha sido capaz de estabilizar el mercado laboral, el sector financiero, comercial y la inversión extranjera, a pesar del pulso con Washington.

El indicador de Bloomberg Economics, que agrega los primeros datos de los mercados financieros y las empresas, muestra que la situación se mantiene, con un panorama cada vez peor para el comercio, la confianza de los directores de compras y los precios de fábrica.

Los beneficios de las empresas industriales chinas sufrieron la mayor caída registrada en octubre, con un descenso del 9,9 % respecto a hace un año, según mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas el miércoles. El declive en los precios de fábrica es uno de los factores que socavan esas ganancias y podría continuar en noviembre, según un indicador de precios al productor de Bloomberg.

La caída de los precios indica que la demanda interna es débil. Si esos efectos deflacionarios continúan, perjudicará aún más los beneficios de las empresas nacionales y, en un futuro, arrastrará los precios y beneficios en el mercado internacional.