Chile: huelga general con bloqueos de rutas y calles



Barricadas en las arterias principales Con barricadas en las principales arterias de las ciudades del país y bloqueos de rutas se dio inicio a la huelga general convocada por la Mesa de Unidad Social. Grandes congestiones de vehículos se vieron en el acceso al puerto de San Antonio y en la ruta de la Fruta, en la región de Valparaíso, a 120 kilómetros al surponiente de Santiago. En Valparaíso, capital regional, la situación es similar con calles con barricadas y problemas en el servicio de microbuses que adhirió al paro.

En región de O'Higgins, a 100 kilómetros de Santiago, se instalaron barricadas en la Ruta 5 Sur, mientras en Concepción, 500 kilómetros al sur de la capital, se bloqueó la ruta 160.
En el norte, en Iquique, se han registrado barricadas en diferentes puntos de la ciudad. En la región Metropolitana, miembros de la agrupación poblacional Ukamau cortaron el tránsito de forma simultánea en las comunas de Cerrillos y Peñaflor generando gran congestión vehicular en todo el sector oeste de Santiago.

Los pobladores se movilizaron junto a otras agrupaciones para manifestarse en el sector de Departamental, justo a la altura donde se encuentra la estación de Metro Cerrillos, y en la Autopista del Sol, en la salida de Malloco que toma la dirección hacia Santiago. La huelga general es por la falta de respuesta de las autoridades a las demandas sociales que por sexta semana reclaman mayor igualdad, mejor salud, educación de calidad y cambio en el sistema de pensiones, entre otros.