Alberto Fernández, Tinelli, Carlotto, Arroyo, Narda, y Pérez Esquivel juntos contra el hambre

Referentes de distintos ámbitos comprometieron su colaboración

Durante la primera reunión de trabajo del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que se pondrá en marcha el próximo 11 de diciembre, el presidente electo advirtió que "si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados".


Del encuentro participaron Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA); Marcelo Tinelli; Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT); Esteban “Gringo” Castro (CTEP); Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), entre otros referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales y de la sociedad civil.


La iniciativa había sido presentada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires el 7 de octubre, y ya entonces había sido considerada como una de las prioridades del próximo gobierno .


Durante el encuentro se comenzaron a delinear los primeros pasos del Plan Argentina contra el Hambre. "Un chico mal alimentado en el comienzo de su vida es un chico que rinde menos en el futuro. Estamos en un tiempo donde el conocimiento hace rica a las sociedades y nosotros necesitamos tener argentinos que puedan asumir el compromiso del futuro", explicó el futuro presidente al auditorio. Marcelo Tinelli, por su parte, antes de la reunión había adelantado que la iniciativa "te hace pensar que puede cambiar la Argentina, que va a venir un país mejor".

"Nos atormentamos cuando aparece la desnutrición en el norte argentino, pero la desnutrición está a la vuelta de mi casa. Tenemos que cambiar la estructura argentina, si nosotros seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados", señaló Fernández. En reiteradas oportunidades el futuro presidente dijo que el plan "debe ser con todos", y puso el ejemplo de la cocinera Narda Lepes, quien a través de un amigo común le comunicó que quería participar del proyecto puesto en marcha hoy. Fernández, sin embargo, pidió "que nadie se haga dueño de los éxitos, que sea un éxito de la Argentina: no pretendo que piensen como yo, pero sí que quieran la misma Argentina que yo".


El diputado Daniel Arroyo, quien sería el próximo ministro de Desarrollo Social, uno de los gestores del encuentro, explicó que se lanzará el 11 de diciembre. "El plan tiene varias partes: una está vinculada a la canasta básica de alimentos y otra a los problemas de mal nutrición", aclaró. "Hambre es comer salteado, un mate cocido y un pedazo de pan a la noche. Se pasó una línea que no se puede pasar en Argentina, hay malnutrición", explicó Arroyo.

Arroyo remarcó que las figuras que participen trabajarán "ad honoren" y que tendrán la misión de "hacer un seguimiento del plan", ya que "el hambre es un combustible para el aumento de la pobreza y para el endeudamiento de las familias". Sobre la posible vinculación del ex ministro de Economía Roberto Lavagna con el proyecto, de buena relación con Fernández, el diputado dijo en diálogo con Radio La Red que "no está cumpliendo ninguna función dentro del plan, pero es un hombre que por supuesto es de consulta permanente".

En la larga mesa de trabajo, Fernández estuvo flanqueado por Carlotto y Salvia de un lado y Arroyo y Tinelli del otro. Además de los ya nombrados también estuvo presente el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

"El pueblo tiene que solucionar con urgencia la falta de alimentos que hay para los más humildes y los más necesitados", remarcó Estela de Carlotto al llegar a las nuevas oficinas del comando de Fernández en Puerto Madero.