Ya son 15 los muertos en Chile


Autoridades coinciden que cuarta noche fue "más calmada"

Manifestación contra Piñera

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó hoy que aumentaron a 15 los muertos en las jornadas de protesta en Chile, que han generado una verdadera paralización en la Región Metropolitana y que se han extendido a regiones llevando a instaurar el estado de emergencia y toque de queda. Según Ubilla, 11 de las víctimas corresponden a la Región Metropolitana y se asociarían a "quemas e incendios de centros comerciales".
La autoridad dijo que "si comparamos con el día de ayer, se observa una disminución significativa de la violencia".

Añadió que "las ciudades están recuperando su normalidad" y comentó que el foco de los incidentes ha cambiado, pasando desde el "asalto a supermercados" al "ataque a infraestructura de servicio público".
La tesis del gobierno es que los actos violentos responden a una acción concertada que apuntó, primero, a atacar el corazón de la ciudad provocando su inmovilización, con el incendio en forma simultáneo a estaciones del Metro, luego quema de buses, la cadena de abastecimiento con el saqueo a supermercados y, por eso, ahora el foco estaría en los servicios públicos. Un audio que se filtró el domingo de Cecilia Morel, esposa del presidente Sebastián Piñera, así lo deja entrever cuando llama a sus amigas a "mantener la calma" porque la "estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento de alimentos".
Afirma en ese audio, del cual muchos dudaron, que "estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera alienígena, y no tenemos las herramientas para combatirla".

Llama, por último, a "disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás". El presidente Piñera convocó para las 16.00 GMT a todos los presidentes de partidos políticos, gobierno y oposición, salvo el partido comunista, y se aguarda que tras ello anuncie el esperado cambio de gabinete. Se esperaba la medida para anoche, pero el mandatario desperdició el momento y se enredó en lugares comunes sin decir algo importante pese a lo complicado de la situación.