Chile cancela la cumbre mundial del clima y el foro Asia-Pacífico por las protestas



Sebastián Piñera (


El presidente Sebastián Piñera decidió suspender la realización del Foro Asia Pacífico (Apec) y Cop25, que se iban a realizar en Santiago, en noviembre y diciembre, respectivamente. El mandatario explicó que la inédita medida "nos causa mucho dolor", debido a la importancia de ambos foros pero que la determinación se tomó en base al "sentido común".

El martes, ya había trascendido que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había cancelado su venida a Chile para participar entre el 16 y 17 de noviembre en la Cumbre de Líderes de las 21 economías de la subregión. En Santiago se iba a llevar a cabo además el esperado encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y su colega estadounidense Donald Trump, quienes firmarían un acuerdo que pondría fin a la guerra comercial entre los dos gigantes.
En tanto, la Cop25, se iba a efectuar del 2 al 13 de diciembre, con más de 2.000 invitados internacionales. "Nuestro Gobierno y con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC para noviembre, ni tampoco la cumbre de la COP25. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como la COP", manifestó el mandatario.


Acompañado de los ministros de Relaciones exteriores, Teodoro Ribera, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el mandatario subrayó que "dadas las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas, y considerando que nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social".
Piñera indicó que también dentro de las prioridades de su gobierno se cuenta "impulsar con toda la urgencia y la fuerza que se requiere, la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos". Además de llevar a efecto "un amplio y profundo proceso de diálogo, para escuchar a nuestros compatriotas a lo largo y ancho de Chile y también un proceso de diálogos y acuerdos con las distintas fuerzas políticas para lograr los acuerdos necesarios en el Congreso para aprobar las leyes que le van a dar vida la Nueva Agenda Social".
Chile se encuentra sacudido por un estallido social nunca antes visto, con manifestaciones en las calles que no han cesado desde el 18 de octubre.


Las protestas han generado 20 muertos, más de 3.0000 detenidos y más de mil heridos, entre ellos, 300 menores de edad. El gobierno se ha tenido que hacer cargo de numerosas denuncias de excesos policiales, torturas, incluida violencia sexual contra las mujeres durante el estado de Emergencia y el toque de queda que se aplicó los primeros siete días.
Sin embargo, la represión continúa y el martes un observador del Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH) recibió mientras realizaba su labor de monitoreo siete balines de goma en su pierna izquierda y glúteo disparados por un policía.