La Fed bajó la tasa por tercera vez en noventa días

El Comité de la Reserva Federal aplicó un recorte de un cuarto de punto porcentual al igual que en las anteriores oportunidades.


La Reserva Federal de los Estados Unidos confirmó las expectativas del mercado y decidió este miércoles volver a recortar la tasa de interés en otro cuarto de punto porcentual.

Se trata de la tercera baja consecutiva en menos de noventa días luego de once años de subas ininterrumpidas, lo que confirma el relajamiento monetario de todo el mundo por temor a una incipiente recesión.

El accionar de la máxima autoridad monetaria estadounidense corre detrás de la política del Banco Central Europeo que llegó a aplicar tasas negativas en el marco de un paquete de estímulo para reanimar la alicaída economía del viejo continente.

Eso por eso que el presidente Donald Trump ha venido cuestionando la autoridad a Jerome Powell como director de la entidad, a quien le pide continuamente acelerar la baja de tasas.


Al igual que en las últimas oportunidades, la decisión de la Fed se basó en que la inflación interanual se mantuvo debajo del objetivo del 2% y no se han observado cambios significativos en las expectativas de suba de precios.

"Esta acción respalda la opinión del Comité de que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité son los resultados más probables, pero persisten las incertidumbres sobre esta perspectiva", agregaron en el comunicado oficial.

"La información recibida desde que el Comité Federal se reunió en septiembre indica que el mercado laboral sigue siendo fuerte y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo moderado. El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", sostuvieron.

La resolución se llevó a cabo con los votos del presidente de la Fed, Jerome Powell y otros siete directores del Comité de Política Monetaria, mientras que otros dos miembros votaron en contra.

Para la Argentina, siempre es una noticia positiva que la Fed corrobore el sendero bajista, pero en el corto plazo difícilmente pueda sacarle provecho a este mejor clima financiero internacional por la intensa crisis que atraviesa que le ha cerrado completamente el acceso a los mercados.