Inflación en provincias, también récord en el año

Los índices que miden las provincias estuvieron, incluso, por encima de la media nacional en septiembre. Alimentos, el rubro que más subió.



Los precios de las góndolas de las provincias también evidenciaron una fuerte suba en septiembre.


En línea con la inflación de septiembre que mide el INDEC, la suba de precios en las provincias anotó también la mayor variación en lo que va del año, al alcanzar el 5,4% en Córdoba, el 5,6% en Mendoza, el 6,2% en San Luis y el 6,9% en Neuquén, según las mediciones propias que realizan esos distritos. De esta manera, queda en evidencia además el impacto desigual que generan en el interior del país los saltos del dólar y su consecuente rebote en los distintos sectores productivos, con especial incidencia, por caso, en el precio de los alimentos (pese incluso a la baja del IVA) fletes y los valores de servicios públicos, transporte e indumentaria.


Así, la desaceleración que venían replicando las provincias en sintonía con los indicadores nacionales, volvió a quedar el mes pasado a la sombra de la escalada de la inflación del 5,9% informada por el INDEC.

La inflación de septiembre más elevada (esta vez incluso por encima de la media nacional) volvió a ser la de Neuquén, que la Dirección Provincial de Estadística y Censos local clavó en 6,9% -un punto porcentual más que el registrado el mes pasado-, lo que delinea en lo que va del año un 41%. En agosto, tras la derrota electoral de Mauricio Macri en las urnas y la consiguiente escapada del dólar, ese indicador neuquino había sido del 5,9%.El índice de precios al consumidor había demostrado una baja considerable desde septiembre del año pasado, cuando se había registrado una suba de precios del orden del 9,8%.

Otro distrito con fuerte impacto inflacionario fue San Luis, donde los precios subieron 6,2%, impulsados fundamentalmente por el incremento de los alimentos, que resultaron en septiembre 6,0% más caros.

Por su parte, en Córdoba, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 5,4% respecto al mes anterior, poco menos que el relevado por el INDEC, y lejos del 2,35% provincial de julio y del 3,9% de agosto.Este incremento estuvo apoyado sobre todo en las subas en alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones y salud. El acumulado desde diciembre de 2018 alcanzó el 36,6%, mientras que en términos interanuales la inflación llegó en la provincia al 52,6%.

En tanto, en Mendoza, el porcentaje se aceleró en relación al mes pasado, con una variación del 5,6% contra el 4,2% informado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas locales en agosto.