El beso de la alcaldesa

Alcaldesa de Bogotá y el beso con su pareja
Concejal cristiano escribe mensajes homofóbicos en redes
 
Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá, celebró triunfo con beso a su pareja sentimental

 Claudia López, la nueva alcaldesa de Bogotá, pidió que no se interprete como un irrespeto el beso con su pareja sentimental, la senadora Angélica Lozano, tras el triunfo electoral y cuya imagen fue difundida en redes sociales.
"Entiendo la controversia, pero no pretendía ni desafiar a nadie ni indignar a nadie; es algo natural en el sentido de que cualquiera que hubiera ganado habría besado a su pareja", expresó la mandataria.

López, de 49 años, hija de una maestra de escuela y un trabajador, creció en barrios populares de la ciudad y a través de un préstamo estatal estudió Ciencias Políticas. Luego hizo una maestría y recién se doctoró de una prestigiosa universidad de Estados Unidos.
La nueva alcaldesa de la capital, cargo que se considera el segundo más importante del país después de la Presidencia, fue una de las primeras investigadoras sociales que denunció la alianza entre paramilitares y políticos.
También fue senadora destacada del partido Alianza Verde (centroizquierda), junto a su pareja Lozano promovió el año anterior un referendo anticorrupción que movilizó a millones de colombianos, y fue fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, tercero en las presidenciales pasadas.

Su elección como alcaldesa es un hito histórico porque se convirtió en la primera mujer en llegar por mayoría en las urnas a la Alcaldía de Bogotá, además de ser miembro de la comunidad LGTB, algo que nunca ha ocultado.
"Eso es lo que yo soy: una mujer diversa, hija de una maestra, con una hoja de vida y una trayectoria impecable, que ganó ayer (domingo) por primera vez la alcaldía de Bogotá.
Bienvenidos al siglo XIX", recalcó este lunes a la prensa local.
En la fotografía en cuestión, que circula desde la noche del domingo en redes sociales, se besa con su pareja, la senadora Lozano, en medio de varias personas que aplauden.
"Entiendo el revuelo y entiendo la controversia, entiendo la discusión. Es parte del cambio que está ocurriendo en nuestra sociedad. Yo la verdad siempre he tenido por voluntad y por mi propia tranquilidad una absoluta separación entre mi vida privada y mi vida pública, y la de ayer (domingo) no pretendía ser una foto noticiosa, ni para circular", explicó la alcaldesa.
Sin embargo, la imagen sirvió este lunes de arsenal para que sectores derechistas y religiosos atacaran a la nueva mandataria de los bogotanos.
"A partir de ahora en Bogotá la sodomía y el lesbianismo contra el Cristianismo", escribió en Twitter el actual concejal cristiano Marco Fidel Ramírez, quien se autoproclama como el cabildante de la "familia".

Ramírez no alcanzó en la víspera los votos suficientes para mantenerse en el cabildo distrital y algunos interpretaron hoy que sus mensajes homofóbicos contra la alcaldesa eran parte de su molestia por la derrota.
"El amor es también un acto político, es decir, el amor debe llevarnos a expresarnos en todos los momentos y no creo que se hubiera tratado de un beso lésbico; era un beso de amor y el amor es algo humano", dijo a ANSA Manuel Velandia, pionero en el país del movimiento LGTB (Lesbianas, Gais, Transgénero y Bisexuales).
Para Velandia, un activista político que debió salir del país durante más de una década por amenazas de muerte, tanto la elección de López como el beso con su pareja son una muestra del "avance" de una sociedad que antes fue pacata.
La nueva alcaldesa recordó que Bogotá "es una ciudad libre, diversa, respetuosa", donde "hay libertad religiosa y separación entre el Estado y las diferentes fe y así seguirá siendo", con lo que selló la discusión.

Sostuvo que para ella lo más importante es cumplir con sus compromisos en campaña que apuntan a reducir la criminalidad, sacar a Bogotá del caos vehicular, respetar el medio ambiente y crear mejores condiciones para la educación y empleo de los bogotanos.