Bolsonaro: diplomacia de choque y guiños a la dictadura

Brasilia y el pavor a la izquierda. Queja uruguaya y argentina

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil


Argentina y Uruguay presentaron hoy quejas por los dichos y acciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; mientras un hijo del mandatario alentó métodos de la dictadura si su país sufriera avances de izquierda como en otros países de la región.
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, dijo en una entrevista en el canal de YouTube de la periodista Leda Nagle que si la izquierda "se radicaliza" en Brasil, una de las respuestas del gobierno podría ser "un nuevo AI-5", considerado uno de los actos más represivos llevados a cabo durante la dictadura militar en el país sudamericano (1964-1985).

Ese procedimiento de estado implicó la cancelación de mandatos políticos y la suspensión de todas las garantías constitucionales.
Bolsonaro Jr. hizo la declaración, que está generando controversias políticas, mientras hablaba de las protestas callejeras que tuvieron lugar en otras naciones latinoamericanas, como Chile, Bolivia y Ecuador.
El acto institucional AI-5 se emitió el 13 de diciembre de 1968, durante el gobierno de Costa e Silva, uno de los cinco generales que gobernó Brasil durante el régimen dictatorial.
En tanto, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, consideró hoy que la relación con Brasil no debe quedar sometida a "titulares o frases inapropiadas", y explicó que envió una carta al embajador de ese país en Buenos Aires referida a la conveniencia de manejar ciertos conceptos con "mayor prudencia".
El jefe de la diplomacia del gobierno saliente de Mauricio Macri estimó que el mayor aporte que puede hacer este gobierno al próximo es "dejar abiertos los canales de diálogo" con el país vecino.

En una rueda de prensa después de la reunión de Gabinete que hoy encabezó el presidente Macri en la Casa Rosada, sede del gobierno, Faurie fue largamente consultado sobre las críticas que recibió el presidente electo Alberto Fernández por parte de la administración del mandatario de Brasil e incluso por parte del mismo jefe de Estado.
Como punto de partida, el canciller recordó que el diálogo entre ambas administraciones va a ser "ineludible" dada la sociedad estratégica que mantienen ambos países, y remarcó como ejemplo que la reciente elección del argentino Rafael Grossi al frente al Organismo Internacional de la Energía Atómica fue gracias al "trabajo denodado" de Brasil para posicionarlo como "candidato regional".

Faurie aclaró que escribió "a título personal una carta al embajador" de Brasil en la Argentina, Sergio Franca Danese, sobre "la conveniencia de que ciertas frases se manejen con mayor prudencia". También cuestionó los mensajes en redes sociales de Eduardo Bolsonaro -hijo del líder brasileño- sobre Estanislao Fernández, primogénito del presidente electo de la Argentina.

No obstante, Faurie no apeló a los carriles formales de la cancillería para elevar la queja.
Lo que sí hizo Uruguay contra Brasilia. El ministerio de Exteriores de Uruguay convocó al embajador de Brasil para que brinde explicaciones sobre recientes declaraciones del presidente Bolsonaro, en las que manifestó su deseo de que el candidato opositor Luis Lacalle Pou gane el balotaje en Uruguay.
"En el día de la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de la República Federativa de Brasil en Uruguay, señor Antonio Simoes, y le solicitó explicaciones sobre las expresiones vertidas por el señor presidente Jair Bolsonaro al diario O Estado de Sao Paulo", informó un comunicado.

El texto indicó que Simoes brindó a la directora de la Regional América del ministerio, Adriana Lissidini, detalles sobre el tenor de dichas declaraciones.
Bolsonaro afirmó hace unos días que en Uruguay hay una oposición que está más alineada con sus "pensamientos liberales y económicos". "Esperamos, empujamos, porque se elija a alguien más asociado a nuestras ideas, así tendríamos a Uruguay más alineado con nosotros", agregó.
Igualmente sostuvo que su Gobierno no tuvo ningún problema con Uruguay ni con el actual presidente Tabaré Vázquez, de la alianza de izquierdas Frente Amplio, que ahora postula como presidente a Daniel Martínez.
El nacionalista Lacalle Pou y Martínez se enfrentarán en segunda vuelta electoral el 24 de noviembre.