Berlín congela los precios de los alquileres y no podrán aumentar hasta 2022


La coalición gobernante llegó a un acuerdo y el proyecto se votará el jueves en el senado local.


El alcalde de Berlín, Michael Müller.


La coalición gobernante de Berlín anunció hoy un acuerdo para aprobar en el senado una ley que congela el precio de los alquileres en la capital alemana. En la primera ronda de bolsa después de la novedad, las acciones de las principales empresas inmobiliarias cayeron hasta 4,5%.

En junio pasado la coalición que integran el Partido Socialdemócrata, el Partido Verde y la izquierda habían hecho público que trabajaban en un proyecto para que a partir del 1 de enero de 2020 se frenaran los incrementos de precios, pero el acuerdo resultó difícil de alcanzar.

Recién el pasado viernes el oficialismo pudo anunciar que la ley será tratada en el senado berlinés el próximo jueves. La ciudad más poblada de Alemania tiene serias dificultades con los precios de los alquileres, que se duplicaron entre 2008 y la actualidad.

Si bien los 11 Euros promedio que pagan los inquilinos son inferiores al costo de otras ciudades europeas, el problema alcanza al 85% de la población berlinesa que no es propietaria. En Alemania el número de propietarios equivale al 58% de la población, el menor promedio del continente europeo.

Por eso este año hubo numerosas manifestaciones para exigir que el estado berlinés expropiara propiedades para bajar los precios del mercado. Por eso el alcalde Michael Müller dispuso que la Ciudad compre 6000 departamentos por 920 millones de Euros.

Las acciones de Deutsche Wohnnen, la mayor propietaria de la ciudad con más de 100 mil departamentos, llegaron a caer el 4,5% y terminaron perdiendo 3,6%, mientras que Vonovia. Grand City Properties también cayeron en las operaciones de hoy.

La coalición gobernante hizo público su proyecto en junio pasado y muchos de los propietarios subieron sus precios en ese momento, por eso se acordó que el freno a los aumentos fuera retroactivo. Después de que el Senado vote la ley los aumentos podrán alcanzar el 1,3% anual bajo ciertas condiciones a partir del año 2022.