Moody's puso en "revisión a la baja" 175 fondos de renta fija argentinos

La calidad crediticia de la mayoría ya había sido degradada tras la baja del soberano


El período de "revisión a la baja" puede extenderse a más de tres meses


Tras el anuncio de reperfilamiento de deuda realizado por el Gobierno, la agencia estadounidense de riesgo Moody's decidió hoy poner en "revisión a la baja" las calificaciones de unos 175 fondos de renta fija que operan en el país.

Moody's Latin America tomó acciones sobre las calificaciones de la totalidad de los fondos de renta fija que califica en Argentina, después de que su casa matriz haya bajado la nota de los bonos del gobierno local a Caa2/RUR DNG desde B2/NEG.

Asimismo, Moody's Investors Service ya había bajado los techos de largo plazo en moneda local y de depósitos a B2, desde Ba2, el pasado 30 de agosto.

"Todas las calificaciones de los fondos permanecen en revisión a la baja. El período de revisión puede extenderse más allá del horizonte habitual de tres meses", señaló la agencia estadounidense.

Ese tiempo de análisis le permitirá a Moody's evaluar las consecuencias para los inversores de las medidas que tome en el futuro el Gobierno actual o su sucesor a fin de restablecer las finanzas públicas. Las calificaciones de renta fija reflejan la calidad crediticia promedio ajustada por madurez de los activos dentro de los portafolios.

"La calidad crediticia promedio de 167 fondos de renta fija de un total de 175 fueron impactados negativamente por la baja del soberano dado que estos invierten en activos títulos públicos o bancos, obligaciones negociables, deuda pyme y fideicomisos financieros argentinos", explicó la entidad. La calidad crediticia promedio de los demás fondos de renta fija no fue afectada por la baja del soberano dado que invierten en activos extranjeros.


Estas acciones de calificación no están relacionadas a las acciones tomadas para fondos de renta fija argentina el 30 de agosto de 2019 seguido de la decisión de los fondos de suspender los rescates, indicó la agencia. Las demoras en los pagos de los rescates fueron establecidas para evitar transferencias de riqueza entre distintos tipos de cuotapartistas.

Para algunos fondos, esta situación está en proceso de ser resuelta durante la próxima semana tras las nuevas regulaciones que establecen las pautas para los fondos afectados la semana pasada.