La pobreza subió 8,1 puntos y alcanzó el 35,4%, pro en el segundo semestre or la devaluación del 12/8 llegaría a 40%

 
La indigencia pegó un salto del 57% y abarca al 7,7% de la población.

El Gobierno finalmente llegará a las elecciones de octubre con un desempeño alarmante del indicador con el que pidió evaluar su gestión a principios de mandato. Según los datos del Indec, en el primer semestre del 2019 la pobreza alcanzó al 35,4% de las personas en un salto de 8,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

Se trata de un aumento de 3,6 millones de nuevos pobres al proyectar la medición de los 31 aglomerados del Indec al conjunto de una población estimada en 44,5 millones de personas.

Por su parte, la indigencia se disparó un 57% al pasar del 4,9% del primer semestre del 2018 al 7,7% actual y abarca a 3,4 millones de argentinos cuando hace un año atrás afectaba a 2,2 millones.

El dato representa el nivel más alto de la era Macri, aunque es probable que sea superado por el segundo semestre de este año dado el reciente rebote inflacionario tras la devaluación posterior a las elecciones primarias del 11 de agosto.

Los peores resultados de pobreza se observaron nuevamente en el norte del país, donde se destacan los casos del Gran Resistencia (46,9%), Santiago del Estero - La Banda (44,8%), Salta (41,8%), Corrientes (41,4%) y Gran Tucumán (40,4%). De todos modos, el área geográfica con el indicador más alto fue la ciudad de Concordia (52,9%), mientras que en el Conurbano bonaerense subió al 39,8%.

En relación al rango etario, los menores de 14 años fueron los más afectados por este flagelo al registrar un 52,6% de pobres y 13,1% de indigentes. En segundo lugar se ubicaron los jóvenes de entre 15 y 29 años (42,3% de pobres y 9,4% de indigentes), seguidos por los adultos de entre 30 y 64 años (30,4% y 5,9%, respectivamente).

"Los resultados no son los que esperábamos", dijo la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, pero justificó este sendero al destacar que "no sólo" están trabajando "en la pobreza medida por ingresos". "Lo cierto es que venimos trabajando con medidas de fondo para eliminar la pobreza estructural. Desde infraestructura hemos trabajado en cloacas, en asfalto, en transporte", afirmó.

"También hemos mejorado el acceso a la salud. Son todas cosas que no nos permitieron mejorar le nivel de ingresos, pero sí hemos dado un piso de dignidad. Todo eso hace que estemos en una mejor situación estructural", agregó.

Finalmente dijo que a lo largo de estos meses "se fueron tomando medidas adicionales" para amortiguar este efecto con mejoras "en la Asignación Universal por Hijo, el aumento del mínimo no imponible en ganancias, el aumento del salario mínimo vital y móvil o la baja del IVA para alimentos". "Toda esta serie de medidas fueron aliviando la situación para cada una de las familias", añadió.
Copyright La Politica Online SA 2019.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.