La municipalidad de Lanús lanzó un spot que alienta el corte de boleta

Explica cómo "armarla" con los candidatos elegidos. Grindetti hace campaña sin mencionar a Macri y Vidal.
La municipalidad de Lanús lanzó un spot instructivo sobre cómo cortar boleta, en una muestra más del distanciamiento de Néstor Grindetti respecto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Los intendentes del PRO en el Conurbano se despegaron primero de Macri y luego recibieron en aval de la gobernadora para hacer "lo que consideren necesario" para ganar, por lo que empezaron con campañas de tono "vecinalista" completamente alejadas de la marca Cambiemos.

En ese marco surgieron spots informales que explican cómo contar boleta, aunque en el caso de Lanús cobra otra relevancia porque la propia municipalidad compartió el video, mientras Grindetti eligió al rojo como su color de campaña en la que no hace alusión a ninguna figura nacional.

Grindetti sacó 36,6% y quedó al filo de perder el municipio contra el peronista Edgardo Depetri, que se impuso en la interna en la que compitió contra otras tres listas y acumuló el 51%. Sin embargo, el intendente confía en que podría retener buena parte del voto de esa interna que no se inclinó por el candidato ganador, ya que Depetri en total sacó el 23% de aquellos votos.

La mayoría de los intendentes del PRO quedó en una situación similar a Grindetti, con la excepción de Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López) y Jaime Méndez (San Miguel).


Méndez fue la verdadera excepción, porque logró ganar en un municipio en el que Vidal y Macri quedaron abajo. Por eso, tanto Grindetti como Diego Valenzuela, Ramiro Tagliaferro y Julio Garro fueron a tomar clases con Joaquín de La Torre -el verdadero impulsor del corte en San Miguel- sobre cómo trabajar para que quienes no quieren a Cambiemos a nivel nacional y provincial igual les den su voto.


El sistema de cortes tiene una estructura definida. Primero, los funcionarios y dirigentes que responden al intendente visitan a los vecinos de los distintos barrios, casa por casa. La visita se repite al menos una vez y luego aparecen con la boleta exacta que demandan esos votantes. El spot de Grindetti entra en parte en esta estrategia para impulsar el voto local.