El desafío catalán tiñe las presidenciales de España

El socialista Pedro Sánchez lanzó su campaña con un desafío a los independentistas. Ciudadanos pidió una moción de censura contra el presidente de Cataluña.


"España", "España", "España". El líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, mencionó la palabra 'España' en 65 ocasiones en apenas media hora, durante el discurso de presentación del lema de campaña. Sánchez inicia su gira preelectoral por toda España con es eslogan: 'Ahora Gobierno. Ahora España'. El secretario general del PSOE dejó claro que su partido es "la izquierda que no se avergüenza jamás de España", en un discurso duro con el independentismo.

El PSOE estrenó así un nuevo ensayo polarizador, presumiblemente surgido del laboratorio político de Ivan Redondo, que viene a reemplazar la amenaza de la "ultraderecha" que agitó en la anterior campaña para movilizar al electorado. Esta vez son los separatistas, a los que Sánchez advirtió que no pueden "jugar con fuego", porque el Estado responderá con la fuerza de la ley.

Los socialistas decidieron repetir tradiciones lanzando su campaña en el mismo auditorio que presentaron su proyecto para los anteriores comicios del 28A. La Próxima Estación de Madrid es un local cercano a Príncipio Pío donde este lunes acudió la ejecutiva de Sánchez y la mayoría de sus ministros para arroparle, puestos ya en campaña. El líder del PSOE se abrazó a la Constitución y estrenó su nueva línea dura con los mismos a los que cortejó durante la moción de censura a Rajoy. "Que lo tenga claro el independentismo. Que reconozca su fracaso; que deje de fracturar la sociedad y piense en las necesidades reales de la población", dijo.

Los socialistas apenas hablaron de Cataluña en la pasada campaña. Ahora y con la sentencia del procés a punto de salir, es evidente que han decidido que el conflicto secesionista es la mejor bandera de electrizar el proceso electoral en marcha. "Amamos la Constitución", dijo este sábado el líder socialista en su discurso en el Comité Federal del partido que reunió a sus 'barones' territoriales en Ferraz. Algunos se quedaron sorprendidos ante ese "amamos" y más tarde aseguraron que "es el mensaje que tenemos que lanzar después de que otros partidos nos quieran sacar de las fuerzas constitucionalistas. Eso ha dolido y lo tenemos que dejar claro", sentenció un dirigente a LPO.

"Somos la izquierda que ni se entrega, ni se oculta, ni se avergüenza jamás de esa palabra que es España", afirmó este lunes y agregó "la España que amamos nos une en torno a símbolos que debemos de exhibir para avanzar". Hasta 65 veces mencionó Sánchez la palabra para dejar claro que la derecha no se puede apropiar del país ni de la bandera. Así lo consideran también otros dirigentes territoriales, quienes piensan que la salida de Francisco Franco del Valle de los Caídos les dará votos el 10N.

El bloqueo o yo

Sánchez dejó claro que después de las elecciones tiene que haber Gobierno: "El 11 de noviembre o hay un gobierno progresista o habrá bloqueo". "Quien quiera bloqueo tiene mucho donde elegir, a diestra y a siniestra, pero quien quiera un gobierno cohesionado, tiene al PSOE", señaló Sánchez. El líder del PSOE dijo se ofrecido el PSOE como un proyecto "generoso, que contará con todos y no excluirá a nadie". Por todo ello, Sánchez insistió en que su partido es la única fuerza política que puede ofrecer "estabilidad, sentido de Estado y una hoja de ruta clara. Nadie más está en condiciones de hacerlo. Y eso es lo que vamos a explicar a la ciudadanía el 10N".

El socialista reivindicó las consignas que dio este sábado a los presidentes territoriales de su partido: hablar en positivo y de futuro, sin entrar en broncas. "Por eso, ahora es el momento de avanzar. Y ante la disyuntiva de avanzar o retroceder; de construir o destruir, nosotros decimos a los españoles que España no tiene tiempo que perder. Ha llegado el momento: ahora, Gobierno; ahora España", zanjó Sánchez su discurso en clara alusión al lema y lo que será la campaña del PSOE de cara al 10N.

Ciudadanos contra Torra

Mientras tanto, Ciudadanos debatirá y votará este lunes la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante los hechos gravísimos ocurridos esta semana en Cataluña desde la detención de nueve CDRs por presunto terrorismo.

La líder del partido liberal en Cataluña, Lorena Roldán, aseguró que la región vivió "la semana negra del separatismo", que empezó el lunes con la detención de varios integrantes de "comandos radicales separatistas por tenencia de explosivos y presunto terrorismo", lo que en su opinión traspasó todas las "líneas rojas". También criticó que los partidos independentistas convocaran una manifestación en apoyo a estas personas que pueden acabar condenadas por terrorismo.