Bolsonaro y un increíble elogio a Pinochet


"Hoy Chile sería Cuba", argumentó el presidente brasileño



Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

El presidente Jair Bolsonaro respondió con dureza a las críticas que recibió de Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos, al hacer un elogio del dictador chileno Augusto Pinochet, una declaración que fue recibida con "espanto" por algunos diplomáticos.

"Ella (Bachelet) critica que Brasil esté perdiendo su espacio democrático. Señora Michelle Bachelet si no fuera por la gente de (Augusto) Pinochet que derrotó a la izquierda en el 73, entre ellos a su padre, hoy Chile sería Cuba", afirmó Bolsonaro.
Michelle Bachelet fue dos veces presidenta de Chile (elecciones 2006 y 2014) y su padre, el brigadier general Aeronáutica Alberto Bachelet, falleció en 1974 a raíz de las heridas resultantes de las torturas sufridas en un presidio del gobierno de Pinochet (1973-1990).
La responsable del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet, había declarado hoy en Ginebra, Suiza, que "en los últimos meses hemos visto como se ha encogido el espacio cívico y democrático" brasileño.

Al rebatir a las afirmaciones de alta comisionada, Bolsonaro las vinculó a su polémica reciente con el presidente francés Emmanuel Macron respecto de los incendios en la Amazonia.
"Ellos perdieron la pelea en la agenda ambiental con Macron que quiso meterse con nuestra soberanía aquí (por el Amazonas, NDR)", afirmó Bolsonaro.
Por eso "ella (Bachelet, NDR) ahora pasa a la agenda de derechos humanos, acusándome de que yo no puno a los policías que están matando mucha gente en Brasil, esa es su acusación, ella defiende los derechos humanos de los vagabundos", aseguró el gobernante brasileño.
Tras lo cual agregó, al hablar en los portones del Palacio de Alvorada, en Brasilia, que "cuando la gente no tiene que hacer va a ocupar sillón de los derechos humanos de la ONU".

La polémica comenzó en las primeras horas de la mañana, horario de Brasil, cuando los medios locales publicaron los dichos de Bachelet en Ginebra.
La política chilena cuestionó los asesinatos de campesinos y activistas de derechos humanos brasileño, que han crecido en los últimos años.
Este contrapunto sucede a dos semanas del viaje de Bolsonaro a Nueva York donde pronunciará el discurso inaugural de la Asamblea anual de Naciones Unidas.
Comentaristas dan por seguro que el cruce con Bachelet y los incendios en la Amazonia serán temas que estarán en la agenda de Bolsonaro durante su paso por Nueva York.
Por otra parte, diplomáticos dejaron trascender su preocupación ante las duras declaraciones del presidente brasileño.

Brasil presentó su candidatura para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos pero luego de este incidente puede perder algunos votos incluso de países del Grupo de Lima, escribió el corresponsal en Ginebra del sitio UOL.
El reportero tomó nota de una conversación reservada de tres diplomáticos latinoamericanos en la que uno de ellos dijo "por Dios, cómo haremos para votar a un país así?".