Trump con el deseo de comprar Groenlandia

Gobierno danés le da respuesta: "negocios sí, venta no"

Groenlandia, la isla de hielos eternos. Donald Trump la quiere comprar

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutió en varias ocasiones la posibilidad de comprar Groenlandia, cuyo gobierno respondió hoy que está dispuesto a hacer negocios, "pero no a la venta".
Lo reportaron fuentes citadas por la cadena NBC News.
Trump, con "diversos grados de seriedad", expresó su interés en tratar de comprar la helada isla de más de dos millones de kilómetros cuadrados -cuatro veces el territorio de España- de la isla de Groenlandia, región autónoma de Dinamarca.
Groenlandia es un territorio danés autónomo con una población de más de 50 mil habitantes y cuenta con recursos naturales como carbón y uranio. De acuerdo a las fuentes, Trump le dijo a un grupo de asesores que había escuchado que Dinamarca estaba teniendo problemas financieros debido a los subsidios que paga a Groenlandia, y se preguntó si debería comprarlo.
"Qué piensan ustedes?", preguntó Trump a sus asesores en diversas cenas y otras conversaciones. "Creen que funcionaría?", añadió.
Según el republicano, conocedor del mercado inmobiliario, se trata de una isla rica en recursos naturales y con una ubicación geo-estratégica ideal entre América del Norte, Europa y el Ártico. Dos de los testigos de las reuniones con Trump dijeron a NBC News que el mandatario planteó a su consejo asesor en la Casa Blanca si es factible la compra.
De acuerdo al medio, algunos de sus asesores apoyaron la idea al considerarla una jugada interesante para los intereses económicos del país, mientras que otros, en cambio, la descartaron al considerarla un capricho fugaz de Trump.

El interés de Trump fue recibido con sorna por políticos daneses, que dudan de si es una burla. "Debe de ser una broma del 1 de abril (Día de los Inocentes en numerosos países) completamente fuera de temporada", aseguró en Twitter el ex primer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Lokke. En tanto, y tras conocer la noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Groenlandia respondió asegurando que no están interesados en la venta.
"Groenlandia es rica en recursos valiosos como minerales, el agua y el hielo más puros, reservas de pescado, mariscos, energía renovable y es una nueva frontera para el turismo de aventura", precisó el ministerio a través de un comunicado.
"Estamos abiertos a los negocios, no a la venta".
Consultado por ABC News, un portavoz del gobierno de Groenlandia reiteró que la isla no está a la venta.
"Tenemos una buena cooperación con Estados Unidos, y lo vemos como una expresión de mayor interés en invertir en nuestro país y las posibilidades que ofrecemos", señaló el vocero. Reiteró que "por supuesto, Groenlandia no está a la venta" y que "Groenlandia no tiene más comentarios"