S&P declaró a Argentina en "default selectivo"

Señaló la "continua incapacidad para colocar bonos a corto plazo"


La calificadora de riesgo Standard & Poor's rebajó los bonos soberanos de la Argentina a la categoría de "default selectivo", según informó la agencia Bloomberg. La disminución ocurre luego de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunciara una renegociación de los vencimientos del acuerdo stand by por más de US$57.000 millones con el FMI.

"Según nuestros criterios de intercambio en dificultades, y en particular para las entidades con calificación 'B-', la extensión de los vencimientos de la deuda a corto plazo sin compensación, constituyen un incumplimiento", indicó la entidad.

S&P consideró que "por la continua incapacidad para colocar bonos a corto plazo con el mercado del sector privado, el gobierno argentino extendió, de forma unilateral, el vencimiento de todos los bonos a corto plazo el 28 de agosto. Esto constituye incumplimiento (default) según nuestros criterios".

"Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente", consideró en un comunicado.

Según advirtió la misma agencia, S&P alertó sobre "la falta de confianza en los mercados financieros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración y la incapacidad del Tesoro de quedarse corto a largo plazo con el sector privado". Para el mercado, era una determinación esperable, y ello se expuso durante este miércoles en precios de algunos bonos.