Italia: acuerdo para que Conte sea premier

M5S Y PD montan coalición. Salvini queda fuera. Mattarella avala

El presidente Sergio Mattarella en la ronda de consultas. La crisis de gobierno parece encaminarse

 El Movimiento Cinco Estrellas (M5E, antisistema) y el Partido Democrático (PD, centroizquierda) de Italia llegaron a un acuerdo para formar una nueva coalición y evitar elecciones y Giuseppe Conte se perfila como primer ministro.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, convocó para mañana a Conte, al que le pedirá que conforme gobierno.
El fantasma de elecciones comienza así alejarse tras ese acuerdo de fuerzas que se encamina a poner fin a la crisis de gobierno. El M5E indicó que la coalición estaría liderada por el primer ministro saliente, Conte, quien renunció tras el colapso del gobierno italiano, por la ruptura entre el M5E y la Liga (derecha), impulsada por el líder de esta última fuerza, Matteo Salvini.

"Le hemos dicho al presidente de la República que hay un acuerdo político con el PD para que Giuseppe Conte pueda recibir de nuevo el encargo de primer ministro", afirmó Luigi Di Maio, líder del M5S.
Di Maio explicó que "el M5S no eludirá su responsabilidad" y subrayó que sigue siendo la fuerza más votada en las generales de marzo, donde obtuvo cerca de un 33% de los votos. "Hemos asumido compromisos con los italianos y, cueste lo que cueste, los vamos a seguir manteniendo", expuso.

"Hace más de un año, después de ganar las elecciones renuncié al papel de candidato principal y gracias a esa elección Italia ha conocido a Conte como primer ministro y el M5S fue al gobierno", desgranó Di Maio ante los periodistas. "Incluso hoy rechazo la oferta de la Liga de ser el primer ministro, con serenidad y gratitud para quienes lo plantean.
Pero no niego el trabajo de estos meses", amplió.
También sostuvo que primero hay que elaborar el plan de gobierno, para recién después abocarse a los nombres de quienes integrarán el gabinete.
"Siempre hemos sido un movimiento post ideológico, siempre hemos pensado que no hay esquemas de derecha o de izquierda, sólo soluciones. Nos acusaron del ser de una u otra parte. Estos esquemas están ampliamente superados", enfatizó.
"El reconocimiento recibido ayer por parte del presidente (de Estados Unidos Donald) Trump nos dice que estamos en el camino correcto", dijo Di Maio al final de las consultas con el presidente Mattarella.

"Amamos a Italia y creemos que vale la pena intentar esta experiencia", había explicado Nicola Zingaretti, líder del PD, desde la sede de la Presidencia, donde Mattarella concluía este miércoles la segunda ronda de contactos para tratar de dilucidar si es necesario convocar nuevas elecciones parlamentarias.
El presidente recibió durante dos días a los partidos políticos en una segunda ronda de consultas y tendrá que decidir ahora si el país puede tener un nuevo Gobierno con mayoría parlamentaria sólida o debe acudir a elecciones.

El PD se opuso en un principio a la continuidad de Conte, pero finalmente lo aceptó y trasladó sus principales suspicacias al puesto que ocuparía el líder del M5S, Di Maio, en el nuevo Ejecutivo. La formación de Zingaretti objetó que Di Maio siga siendo viceprimer ministro, por entender que el "número dos" del Gobierno correspondería a alguien del PD.
Fuentes del M5S deslizaron que la decisión, en cualquier caso, recaerá en Conte, a quien compete decidir quién forma parte de su gabinete y en qué puesto. Si finalmente se materializa este nuevo Gobierno, quedaría fuera la Liga de Salvini, que fue precisamente quien desencadenó la crisis al plantear una moción de censura contra Conte. Además, el viceprimer ministro tampoco habrá logrado forzar elecciones