Golpeada por la guerra comercial, China lanza medidas para incentivar el consumo

El crecimiento económico del segundo trimestre se ralentizó hasta el nivel más bajo en 30 años


El gobierno chino busca impulsar la economía interna con medidas de estímulo


China aliviará las restricciones sobre las compras de vehículos con el objetivo de impulsar sus ventas, como parte de un paquete de medidas anunciado con el objetivo de estimular el consumo nacional.

Las regiones con límites para la compra de automóviles deben aplicar medidas para suavizar o levantar dichas restricciones y apoyar la adquisición de vehículos de nueva energía, de acuerdo con una directriz emitida por el Consejo de Estado, el gabinete chino.

La directiva incluye unas 20 medidas destinadas a estimular el consumo, incluidas la aplicación de nuevas tecnologías para promover la circulación de mercancías, la mejoría de la infraestructura en las calles comerciales y la aceleración del desarrollo de las cadenas de tiendas de conveniencia.


La economía de China se tambaleó más de lo esperado a principios del tercer trimestre

La decisión tiene como objetivo aprovechar el potencial de consumo de China y satisfacer mejor la demanda de los compradores, subrayó el Consejo de Estado en un comunicado.

La economía de China se tambaleó más de lo esperado a principios del tercer trimestre, ya que el conflicto comercial de Beijing con los Estados Unidos afectó más a las empresas y a los consumidores. El crecimiento económico del segundo trimestre se ralentizó hasta alcanzar su nivel más bajo de los últimos 30 años.

El sector del automóvil, pilar del crecimiento industrial, ha sido víctima de la caída de la demanda, con un descenso general de las ventas de automóviles por decimotercer mes consecutivo en julio.

Analistas estiman que en los próximos meses se implementarán más medidas de apoyo económico, incluyendo medidas para impulsar el consumo interno.

"Es probable que la debilidad de los datos de China sea más visible en agosto y septiembre, y que los responsables políticos se inclinen hacia una relajación más intensa", dijeron los analistas del Bank of America Merrill Lynch en una nota el lunes.

"Esperamos que se reanude la relajación de las políticas en materia de inversión en infraestructura, estímulo al consumo y flexibilización monetaria".

Las ventas al por menor en julio apuntaban a la cautela del consumidor, creciendo al ritmo más lento desde abril. Las ventas de automóviles y joyas disminuyeron con respecto al año anterior, mientras que las ventas de prendas de vestir, electrodomésticos y equipos de telecomunicaciones registraron un crecimiento de un solo dígito.


Además se extenderá el horario de venta al por menor para promover la “economía nocturna”

El Consejo de Estado agregó que alentaría a los centros comerciales, estadios y antiguas zonas de fábricas que luchan comercialmente a transformarse en complejos comerciales, gimnasios y centros de entretenimiento, así como a renovar las calles peatonales comerciales en todo el país.

Además se extenderá el horario de venta al por menor para promover la "economía nocturna", con tiendas de conveniencia y restaurantes abiertos por más tiempo.