El riesgo país superó los 2.000 puntos, un nivel que no alcanzaba desde el 2001

Pese a la nueva disparada del dólar y la baja en los mercados, Hacienda realiza mañana otra colocación de deuda y ofrece Letras del Tesoro (Letes) y Letras de Capitalización (Lecaps)








El índice de riesgo país superó hoy los 2.000 puntos por primera vez desde el 2001, en medio de fuertes tensiones en los mercados y la caída en las cotizaciones de los títulos públicos. El índice se ubicaba en 2.001 puntos a las 17:20, con una suba del 9,90 por ciento respecto de la jornada anterior.

Con todo, el Gobierno inició hoy una nueva colocación de deuda en Letras del Tesoro (Letes) y Letras de Capitalización (Lecaps), en el marco de una jornada de baja generalizada de bonos y acciones.

Hoy, recrudeció con fuerza la corrida cambiaria y aunque el Banco Central vendió US$632 millones, no logró detener el alza del dólar, que se disparó hoy 2,54% en el promedio minorista, que cerró $58,66. La bolsa porteña, en tanto, retrocedió 4,74% y cerró la rueda en 24.622,47 puntos, con una pérdida de -4,74% en el S&P Merval.

El incremento del Riesgo País se dio en una jornada en la que la Bolsa de Comercio porteña experimentó pérdidas de hasta casi 12% por la incertidumbre política.

El índice S&P Merval se desplomó 4,7% y se ubicó en las 24.622,47 unidades, en lo que fue la cuarta rueda consecutiva con tendencia negativa.

Es que el salto del Riesgo País provocó un desarme de posiciones dado el nerviosismo en la plaza financiera que crece día a día en el período electoral.

En lo que va del mes en el que se realizaron las elecciones primarias, el Merval acumuló una baja de 41,3%.

El balance del día arrojó un total de 64 acciones en baja, 44 en alza y seis sin cambios.

El peor resultado en la agitada jornada bursátil fue para Transportadora de Gas del Norte, con una caída de 11,95%.

También tuvieron fuertes pérdidas Mirgor con 11,7% y Transener con 10,2%.

En Wall Street, las acciones argentinas también operaron a la baja, mientras los papeles financieros y energéticos lideraron las mermas.

Los trascendidos de la reunión entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, impactaron de manera negativa en el mercado y contribuyeron a un mal clima en el mundo inversor.

Frente a la volatilidad por la que atraviesan los activos argentinos, una declaración puede provocar movimientos bruscos, indicaron analistas.

Ello también se reflejó en la cotización del dólar, que este martes subió de manera marcada pese a ventas de reservas y llegó a ser vendido a $61 en bancos privados.

A los factores locales, se deben sumar las tensiones en la plano internacional por las tensiones entre Estados Unidos y China.

Licitación de Letes y Lecaps
En medio de la incertidumbre financiera y política que disparó la tasa de riesgo país, sin embargo, el Ministerio de Hacienda confirmó que la licitación y adjudicación se realizará normalmente.

Este miércoles el Ministerio de Hacienda realizará una nueva colocación de Letes, por hasta 1.000 millones de dólares y otra de Lecaps, que podrá suscribirse en pesos o dólares.

En la última licitación, con Nicolás Dujovne todavía en funciones, Hacienda debió suspender la licitación de las Letes en dólares que tenía como vencimiento el 13 de marzo de 2020 y solo adjudicó títulos con vencimiento en noviembre, pero debió convalidar una tasa del 7% anual en dólares.

En la licitación se colocarán Letes, con vencimiento el 4 de octubre próximo a 35 días de plazo, y otros títulos similares con vencimiento 17 de enero próximo a 140 días de plazo.

También se colocarán Lecaps con vencimiento 4 de octubre próximo a 35 días de plazo.
La recepción de ofertas finalizará este miércoles a las 15:00 y la licitación se realizará de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda N§ 9/2019.

La suscripción de las Letes con vencimiento en octubre próximo podrá realizarse únicamente en dólares, mientras que la suscripción a las que vencen en enero y las Lecaps podrá realizarse tanto en pesos como en dólares, al tipo de cambio correspondiente a la comunicación "A" 3500 que hoy emitió el Banco Central.

En la colocación de las Letes se adjudicará un monto máximo en conjunto de hasta 1.000 millones de dólares dándose prioridad, para la adjudicación a las ofertas recibidas a los títulos con vencimiento enero y luego a las ofertas del vencimiento de octubre, según informó el ministerio de Hacienda.