Desde ferias tipo "saladitas" hasta cerrajerías móviles, las nuevas franquicias de la crisis

La inversión para operar un negocio arranca desde los $260.000


Para ser socio en una feria se requieren US$20.000




A la hora de invertir en un negocio, cada vez hay más dudas. El miedo al fracaso obliga a agudizar el ingenio y buscar opciones que minimicen el riesgo. En ese contexto, las franquicias disruptivas, permiten contar con el respaldo de una marca y no siempre obligan a tener un local a la calle.

Una versión mejorada de La Saladita son las Ferias del Centro, que nacieron en Olavarría y antes de fin de año, llegarán a Neuquén, Mendoza y Mar del Plata. Son galpones de 2.000 metros cuadrados que albergan 160 puestos de toda clase de productos y segundas marcas a precios muy convenientes. Lucas Torres explicó que "el formato low cost requiere una inversión de U$S20.000 y la persona se asocia en un porcentaje de los ingresos y se encarga de la administración diaria. El que decide abrir su propia feria requiere de una inversión de hasta U$S120.000, paga un 5% de fee mensual y un 1% de publicidad. Su ganancia surge del alquiler de los locales y de la venta de ropa a los locatarios".

Entre los negocios que no requieren una gran inversión inicial están las ferias americanas: Mi Roperito o Galpón del Sur son dos de las que ofrecen franquicias. Marcelo Schijman, director de Franchising Company contó: "Lucir ropa usada es una tendencia en crecimiento que ya adoptó desde la clase media hasta la clase alta. Toda la ropa se recibe en consignación, no tenés clavos ni sobre stock, tenés poca inversión y la ropa se vende a precios accesibles". Requieren una inversión estimada de $600.000 y tiene gastos mensuales: paga un royaltie de $10.000 y $3.000 de publicidad.


Rapipago sigue siendo la más elegida. Abrió 600 locales en el último año y tiene 4.800 operando

Cerrajería móvil 24 horas ofrece un servicio de asistencia, no requiere local y sólo necesita un fee de ingreso de $300.000, el costo del móvil es de $250.000 y las maquinarias $300.000, a todos estos gastos hay que sumarles el IVA. Tiene gastos mensuales que rondan los $6.000 entre regalía y publicidad.

Marido a domicilio ha vuelto a ponerse de moda. Esta franquicia ofrece servicios asistenciales hogareños y empresariales. La inversión ronda los $260.000. No es imprescindible tener un local, ofrece rentabilidad inmediata y es ideal para los que buscan invertir una indemnización. Cuentan con ingresos fijos (abonos de mantenimiento en comercios y empresas) y servicios de urgencias.
Cerrajería móvil, en expansión

Un gran abanico de opciones están disponibles en la Guía Argentina de Franquicias que edita Roberto Russo y desde hoy y hasta el viernes se podrá buscar información en la exposición Franquicias Argentinas ubicada en La Rural. Susana Perrota, presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias señaló: "el sector creció un 14% en el último año, se otorgaron 1.700 franquicias, de las cuales el 92% son marcas nacionales. Ya se terminó el boom de las cervecerías, hoy se buscan mucho las low cost y de baja inversión, pero también las más caras".

La que más crecieron son Rapipago, que tuvo 600 aperturas y tiene un total de 4.800 franquicias en operación y 80 locales propios. La segunda más buscada es Grido que abrió 123 heladerías, tiene 1.486 en operación y no tiene locales propios. En tercer lugar, se ubica Infopan que otorgó 74 franquicias. Mientras Lave Rap es la tercera marca con más locales franquiciados: 1.458.