Colombia: la Farc retoma las armas por la "traición" que sufrió el acuerdo de paz

Varios ex jefes guerrilleros retoman la lucha armada y es encabezada por alias Iván Márquez


Cuatro años de negociaciones para un acuerdo de paz que hoy sufrió su peor traspié


El ex subjefe de las FARC Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un video junto con otros ex líderes de esa guerrilla que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia hace tres años, para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada ante la "traición" que a su juicio sufrió el histórico convenio.

En el video divulgado en Internet, Márquez aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles en el que señala que anuncian "al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

El principal motivo que esgrime el combatiente es que el Estado colombiano no cumplió con su compromiso de custodiar a líderes sociales y ex guerrilleros.

"En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado", expresa.

Entre quienes acompañan a Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quienes hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la Navidad de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) informaron de la primera "tregua unilateral", que luego extendieron en los años posteriores por cortos períodos de tiempo hasta que en 2015 decretaron un alto el fuego indefinido.

Pese a los "gestos" dados por las partes a lo largo de los tres años y medio de negociaciones, la paz ha estado en vilo por cuenta de ataques, secuestros, ofensivas militares y desatinos políticos.

La situación más crítica se vivió el 17 de noviembre de 2014, cuando el gobierno suspendió el proceso de paz tras el secuestro de cuatro personas en el sur del país, incluido un general del Ejército.

La crisis se superó un mes después, luego de que fueran liberados los retenidos, lo que sirvió de paso para impulsar el punto del desescalamiento del conflicto, la entrega de armas y las zonas de ubicación de los guerrilleros una vez firmada la paz.

Es así que el 26 de septiembre Santos y el jefe de las FARC, alias Timochenko, firmaron el acuerdo en un acto que convocó en Cartagena de Indias a decenas de jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, pero el pacto quedó en un limbo político el domingo 2 de octubre por la noche, cuando el escrutinio del plebiscito convocado al efecto sorprendió a todo el país con el triunfo del "No" por escaso margen.

Superado el estupor inicial, Santos convocó a sus antecesores Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, líderes de la campaña por el No, para invitarlos a presentar las objeciones que pretendían.

La oposición llevó a la mesa de negociación en la La Habana unas 500 propuestas para 57 ejes temáticos, y según el gobierno y la insurgencia 56 de las 57 cuestiones fueron tomadas en cuenta para el nuevo acuerdo que se firmó el 24 de noviembre.