Boris Johnson se endurece y el malestar aumenta

Suspensión del parlamento pone al país en oscuro contrapunto

La democracia en riesgo, sugestivo mensaje por la suspensión del parlamento británico decidido por Boris Johnson


El premier británico, Boris Johnson, aseguró hoy que cuanto más haya parlamentarios que intenten bloquear un Brexit sin acuerdo, más posibilidades habrá de que todo termine en un "no deal". Los dichos del premier llegan el mismo día en que la corte escocesa de Edimburgo rechazó un primer recurso contra la decisión de Johnson de suspender el Parlamento británico, mientras mañana están previstas protestas justamente contra esa determinación. "El hecho es que cuanto más parlamentarios intenten bloquear un Brexit sin acuerdo, mayores serán las posibilidades de terminar sin un pacto", declaró Johnson.
La corte escocesa de Edimburgo rechazó un primer recurso contra la suspensión del Parlamento británico, que había sido pedido por al menos 75 parlamentarios antibrexit. Otros dos recursos están por examinarse, uno presentado en Irlanda del norte y otro en Londres.

Este último fue impulsado por la activista anti-Brexit Gina Miller y cuenta con el respaldo de la líder del Partido Liberal Demócrata Jo Swinson, así como el expremier John Major.
Los demócratas liberales "están haciendo todo lo posible, en los tribunales y en el Parlamento, para evitar la toma del poder autoritaria de Boris Johnson y un Brexit sin acuerdo. No podemos permitir que el primer ministro silencie a la gente y sus representantes", dijo en Twitter, la nueva líder del partido de clara fe europeísta.
Según el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, como con la suspensión del Parlamento "habrá unos cuatro días menos" para el escrutinio, "la idea de ultraje a la Constitución es absurda".

Johnson dio su versión en entrevistas con Sky News y la BBC. "Estamos en la fase final de las negociaciones, si no completamos con éxito la negociación, tenemos que salir de todos modos", argumentó Johnson. También reiteró que la suspensión, programada desde la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre, deja suficiente tiempo al Parlamento hasta el 31 de octubre, cuando vence el plazo de salida.
En ese sentido, lanzó una advertencia a los parlamentarios: "Mientras la UE tenga la impresión de que Westminster puede bloquear el Brexit, será más difícil obtener lo que queremos".

Una ola de manifestaciones contra el primer ministro Boris Johnson y su decisión de cerrar el parlamento se espera para el sábado en todo el Reino Unido.
Decenas de miles de personas expresaron interés en las redes sociales por la movilización, bajo el slogan "Detener el golpe, defender la democracia".
"No podemos confiar solamente en los tribunales o el proceso parlamentario. Todos tenemos el deber de ponernos de pie y contar", escribió en línea el grupo anti Brexit "Another Europe", que organizó más de 30 manifestaciones en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.