Bolsonaro exige que Macron le pida disculpas antes de aceptar la ayuda económica por el Amazonas

Tensa la relación con el francés y dice que "no pudo ni evitar un incendio en una iglesia". Peligra el acuerdo con la UE.


Jair Bolsonaro tensó más la relación con su par francés, Emmanuel Macron al advertir que si no le pide disculpas rechazará la ayuda de 20 millones de dólares anunciada por el grupo del G-7 para combatir los incendios en el Amazonas

Su ministro Onyx Lorenzoni ironizó sobre Macron ante el sitio de noticias de Globo: ¿"No consigue siquiera evitar un incendio en una iglesia que es patrimonio de la humanidad y quiere enseñarnos qué hacer con nuestro país?. Ya tiene mucho que hacer en su casa y en las colonias francesas".

"Estamos agradecidos por la iniciativa del G7, pero tal vez esos recursos serían más útiles para reforestar Europa", dijo Lorenzoni y agregó: "Brasil es una nación democrática y libre, que nunca tuvo comportamientos colonialistas e imperialistas, como tal vez es el objetivo del francés Macron, en concomitancia por otra parte con altos índices de impopularidad en su casa".

Según Lorenzoni, Brasil puede "dar lecciones a cualquiera" en materia de protección ambiental, y "no existe ningún país en el mundo que cuente con una protección de la vegetación natural más grande que la nuestra".
 Macron aprovechó la pelea con Bolsonaro por el Amazonas para rechazar el acuerdo con el Mercosur al considerar que el brasileño le "mintió" sobre los temas ambientales durante la cumbre del G20 en Japón, cuando se llegó a un principio de acuerdo.

El gobierno de Bolsonaro había difundido un comunicado para indicar que "ya existen varios instrumentos" para financiar la lucha contra la deforestación en el ámbito del acuerdo de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC), recordando que los países desarrollados se comprometieron a invertir u$s100.000 millones al año en la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo y "este compromiso no fue cumplido, ni remotamente".

"Auspiciamos que Francia y los demás países que apoyan sus ideas se comprometan seriamente en discusiones en el marco de la UNFCCC, en lugar de lanzar iniciativas redundantes muy por debajo de los compromisos internacionales asumidos y con insinuaciones ambiguas sobre el principio de la soberanía nacional", agrega el texto.

Por su parte el ministro brasileño de Exteriores, Ernesto Araujo, Macron "no logró incluir su idea de una 'iniciativa por la Amazonia' en el comunicado del G7, pero la presentó en la conferencia de prensa final para dar la impresión de que existe un consenso entre los países del grupo".

Tras indicar que "nadie necesita una nueva 'iniciativa por la Amazonia', como sugiere Macron", Araujo dijo que existen ya "instrumentos para combatir la deforestación" en la Convención para el Cambio Climático de la ONU.