Bolsonaro dejará de usar lapiceras Bic por su enfrentamiento con Macron


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que dejará de usar lapiceras Bic para firmar los documentos oficiales, ya que se trata de una marca francesa, en alusión al enfrentamiento que mantiene con Emmanuel Macron por los incendios en el Amazonas.

“Un bolígrafo Compactor y no más Bic, funcionará“, dijo el mandatario el viernes cuando firmaba indultos presidenciales para policías encarcelados. Compactor es una marca de lapiceras brasileña.

La sede de Bic evitó hacer comentarios este sábado sobre el comentario pero explicó que el 95% de los bolígrafos que se venden en Brasil son fabricados en una planta que la firma posee en Manaos, en el Amazonas, según consigna la agencia AFP.
Macron y Bolsonaro durante la reciente cumbre del G20

El grupo francés emplea a más de 1000 personas en Brasil en sus plantas de Manaos y Río de Janeiro en las que se producen bolígrafos, encendedores y hojas de afeitar que abastecen el mercado sudamericano y que también se exportan hacia América Central, del Norte y Europa.

Lo paradójico es que el propio Bolsonaro utilizó estas lapiceras de bajo costo durante su campaña a la presidencia, enfatizando su uso como un gesto de austeridad.


Bolsonaro y Macron han tenido una serie de enfrentamientos desde que el líder francés sugirió que los incendios en el Amazonas eran una "crisis internacional". El mandatario brasileño consideró que el comentario de su par galo "socavaba la soberanía de Brasil".

Bolsonaro exige que Macron se retracte de declaraciones en las que evocó la posible internacionalización de la Amazonía.