Trump presiona a China para firmar acuerdo comercial antes de las presidenciales de 2020

Delegaciones de ambos países negociarán hasta mañana en Shanghái

El presidente estadounidense asegura tener "todas las cartas" en sus manos para ganar


El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que será significativamente más difícil para China obtener condiciones favorables en un pacto comercial con EE.UU. si retrasa las negociaciones hasta después de las elecciones presidenciales de 2020, previo al inicio de una ronda de diálogo bilateral sobre el tema en la ciudad china de Shanghai.

"Mi equipo está negociando con ellos ahora, pero ellos (los chinos) siempre cambian el acuerdo al final para su beneficio", expresó el mandatario a través de su cuenta de la red social Twitter, especulando con que Beijing se encuentra a la espera de que el Partido Demócrata llegue al poder para "estafar a EE.UU.".


“Ellos siempre cambian el acuerdo al fi nal para su benefi cio”, expresó el mandatario

"El problema con que ellos esperen [...] es que si yo gano, y cuando gane, el acuerdo que ellos obtendrán será mucho más duro que lo que estamos negociando ahora... o no habrá acuerdo del todo. Tenemos todas las cartas, ínuestros líderes pasados nunca las tuvieron!", añadió Trump.

Al tiempo que los equipos de ambos países retomaban el diálogo en Shanghái, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que "a China le va muy mal".

"Se suponía que ( Beijing) comenzaría a comprar nuestros productos agrícolas ahora, (pero) no hay señales de que lo estén haciendo. Ese es el problema con China, simplemente no se recuperan", indicó Trump, afirmando que la economía estadounidense se ha vuelto "mucho más grande" que la china en los últimos 3 años.

Previamente se conoció que las importaciones de bienes estadounidenses a China cayeron un 31,4% respecto al año pasado mientras que las exportaciones hacia EE.UU. se redujeron en un 7,8%, con lo que el país asiático amplió su superávit respecto al norteamericano en unos 29.900 millones de dólares (3%).

Según el banco de inversiones chino CICC, el sector industrial de China perdió el año pasado 5 millones de empleos, de los que al menos 1,8 millones se debieron a la guerra comercial con EE.UU.


Las importaciones de bienes estadounidenses a China cayeron un 31,4% respecto del 2020

El Gobierno chino no ha publicado datos oficiales sobre el impacto de la disputa comercial con Washington, pero ha evaluado que le costará un máximo del 0,5% del PIB.

Los analistas, no obstante, descartan que se vaya a cerrar un acuerdo definitivo en esta ronda.

El economista jefe del banco de inversión chino CITIC, Liao Qun, explicó en un artículo publicado en el diario nacionalista Global Times que cuanto mucho "se puede esperar un acuerdo comercial parcial y temporal".