Para el nuevo premier británico, el Brexit es una "enorme oportunidad económica"

Boris Johnson se comprometió a lanzar nuevas inversiones en las áreas que votaron favor del Brexit y dijo que intensificará las negociaciones sobre los acuerdos comerciales.



El divorcio con la Unión Europea representa "una gran oportunidad económica", pero Theresa May lo ha tratado como un "evento climático hostil", afirmó el flamante premier británico Boris Johnson.

Lo afirmó durante un discurso en Manchester, el primero fuera de Westminster, en Londres, donde el líder de los Tories se comprometió a lanzar nuevas inversiones en las áreas que votaron favor del Brexit.

Johnson también dijo que intensificará las negociaciones sobre los acuerdos comerciales posteriores al Brexit y que establecerá puertos libres para impulsar la economía.

No obstante, el sucesor de May está siendo criticado por sus planes de financiar una nueva ruta ferroviaria de alta velocidad entre Leeds y Manchester, y los críticos advierten que no están seguros de que pueda cumplir con esa promesa.

El primer ministro conservador se compromete a respaldar el enlace de transporte Trans-Pennine que reduciría los tiempos de viaje en la ruta entre las dos ciudades de 50 minutos a menos de media hora.

El compromiso, anunciado este sábado en un discurso en Manchester, es parte de la estrategia del recientemente elegido líder Tory para "impulsar" el crecimiento regional, pero los opositores afirman que es un compromiso recalentado que se anunció por primera vez hace cinco años.

Johnson también prometió gastar 3.600 millones de libras en ciudades desfavorecidas, lo que representa un intento de atraer a los votantes en el corazón del Partido Laborista antes de una posible elección general.

El premier, dijo The Guardian, recalcó que esos fondos ayudarían a mejorar el transporte, la banda ancha y la infraestructura cultural.

Frente a cien personas en el Museo de Ciencia e Industria de Manchester, Johnson dijo que quería "inyectar algo de ritmo" en el proyecto para "desbloquear trabajos e impulsar el crecimiento".

Pero Andy McDonald, el secretario de Transporte en la sombra de Laborismo, objetó al primer ministro, diciendo que "no está seguro" de que Johnson pueda mejorar los servicios ferroviarios.

"Este proyecto ha sido anunciado una y otra vez por los conservadores", dijo. "Con el asombroso fracaso de Boris Johnson para construir un puente sobre el Támesis y un aeropuerto de estuario (cuando era alcalde de Londres, NDR), no estoy seguro de que pueda ofrecer mejores servicios de tren entre Leeds y Manchester", remató McDonald.