Las acciones líderes perdieron 6,1% en la semana, ante el ruido electoral

Apoyado en los sondeos que arrojan un "empate técnico" entre Macri y Alberto Fernández y hasta la posibilidad de un triunfo opositor en primera vuelta, los mercados temen un regreso del kirchnerismo al poder



La posible derrota de Macri altera los nervios del mercado de valores de Buenos Aires


Las acciones de vanguardia ahora englobadas en el índice S&P Merval sufrieron una semana para el olvido, con una caída acumulada del 6,1%, en medio del ruido electoral y el temor de los mercados a un regreso del kirchnerismo al poder.

Si bien el presidente Mauricio Macri trató este jueves de llevar optimismo con vistas a las PASO -"Vamos a ganar", dijo-, existen dudas en los mercados sobre si el oficialismo logrará la reelección.

Los inversores están haciendo apuestas fuertes al triunfo de Macri en las presidenciales de octubre, pero los sondeos previos están arrojando un escenario de empate técnico con Alberto Fernández, que sólo contribuye a alterar los nervios, algo siempre negativo en el mundo del dinero.

Según pudo saber NA de fuentes del mercado, hay mucha preocupación entre los operadores por la posibilidad de que, ante un escenario de fuerte polarización, Alberto Fernández alcance el 45% de los votos positivos en octubre y se lleve la presidencia junto a Cristina Kirchner.

En la Bolsa, que apuesta a un balotaje que deje a Macri como vencedor, consideran que en caso de ganar el ex jefe de Gabinete, la "verdadera presidenta" será Cristina, a quien los mercados le temen por el fuerte carácter intervencionista de su último gobierno.

Esa percepción, explican los operadores de la Bolsa, es lo que lleva a Alberto Fernández a recordar cada vez que puede que de ganar la fórmula del Frente de Todos, el presidente será él, y dejar trascender que la influencia de Cristina quedará supeditada a su rol de vicepresidenta y titular del Senado.

Este viernes, las líderes cayeron 1,45%, a 40.161,60 puntos, en un mercado huérfano de buenas perspectivas de inversión.

En una plaza con menores negocios que en sesiones previas, el S&P Merval de BYMA mostró caídas en las acciones de Cablevisión (-3,9%); Grupo Supervielle (-3,3%) e YPF (-2,4%).

La Bolsa mantuvo su tendencia negativa y completó cinco caídas al hilo, en medio de fuertes tomas de ganancias y la suba del riesgo país y una tendencia negativa en los mercados de referencia.

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos retrocedió tras anotar la semana pasada un nivel máximo histórico de 43.292,62 unidades.

"Al mercado local, no solo lo está afectando la cercanía de las PASO, sino también el proceso correctivo que parece querer insinuarse en los mercados de referencia", comentaron en la plaza.

El riesgo país argentino -medido por el banco JP Morgan- descendió seis unidades, a 784 puntos básicos, con un cambio de tendencia intradiaria y tras marcar un nivel de 770 unidades a mediados de julio y de 1.014 puntos a comienzos de junio. Los bonos extrabursátiles ganaron 0,5% promedio.

Con ese panorama, en el segmento de la renta fija, los bonos en dólares cerraron la jornada con una tendencia mixta: las subas de hasta 0,6% fueron lideradas por el AA25, mientras que las bajas de hasta -1,5% fueron encabezadas por el AO20.

Estos instrumentos, acumularon mermas de hasta -1,7% (A020) durante la semana.

Así, los rendimientos se ubican entre 9,4% y 16,8%, con duración de 1 a 10 años, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Por su parte, los bonos en pesos cerraron a la baja con caídas semanales de hasta -2.4% (PR15).