La UIA rechaza el acuerdo con la UE

Unión Industrial advierte por "asimetría en la competencia"

Histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, tras 20 años de negociaciones
Los industriales argentinos comenzaron a alzar la voz contra el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, anunciado días atrás, y advirtieron sobre desacoples en la competencia, que pueden ser letales.
"Los primeros datos del acuerdo no son alentadores para nada, hay una asimetría muy grande en la competencia", advirtió el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti.

El dirigente acotó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "no es una buena noticia para la industria nacional" y admitió que los empresarios argentinos tienen "varios interrogantes" sobre el pacto.
"La Unión Industrial no fue parte del proceso de negociación", dijo Moretti, que protestó porque la entidad pidió participar al gobierno de Mauricio Macri pero "no fue invitada".
"Me parece que hay lecturas que son muy personales, que nos llevan a un mundo ideal, a ese mundo de la liberalización del mercado. Pero si se analiza bien, los países que se han desarrollado, lo han llegado bajo la protección del estado", agregó el empresario en declaraciones radiales.
"Tenemos que ver la letra chica de este acuerdo que se viene negociando hace 20 años y donde las condiciones han cambiado mucho", advirtió y luego objetó al gobierno de Macri porque "es fácil hablar de la necesidad de exportar, pero la caída del salario real y del consumo interno es el verdadero problema de la industria".
En contraste a los industriales, el gobierno argentino tildó de la firma del acuerdo entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la UE (Unión Europea) de "histórico" y "beneficioso" para la Argentina.
También las pequeñas y medianas industrias (Pymes) consideran que "es el certificado de defunción de la industria argentina".
Así lo expresó el titular de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, que consideró que el pacto de libre comercio entre los bloques tiene "dos agravantes": por un lado, "la invasión de productores europeos en la Argentina" y en segunda instancia el hecho que que el país "perderá uno de sus principales socios y clientes, Brasil".

"Nosotros decimos categóricamente que esto es el certificado de defunción de la industria argentina, este es el velorio del entierro futuro de la industria nacional, es un indusctricidio", sentenció apelando a un neologismo que combina industria y asesinato.
Otros empresarios argentinos respaldaron el acuerdo, entre ellos el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán.
"Permite una oportunidad de negocios importante dado que actualmente los acuerdos de libre comercio son sólo con el 10% del PBI mundial y ahora se suma un 20% más", elogió, aunque con una salvedad: "hay que estudiar la 'letra chica' de lo pactado".

En las últimas horas, el Gobierno aclaró que el acuerdo, que debe pasar por el Congreso, entraría en vigencia recién en dos años. "Son 10 mil posiciones arancelarias, hay que pasar en limpio esos papeles, traducirlo a 23 lenguas, y, luego, tiene que pasar por el Parlamento europeo; después, por los cuatro Congresos del Mercosur: y, finalmente, por los 28 Congresos de Europa", explicó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.