La campaña de Juntos por el Cambio borró la imagen del radical Daniel Salvador:María Eugenia Vidal, sola en la boleta



María Eugenia Vidal se queda sola en la boleta.

"Somos protagonistas de una verdadera gesta para poner de pie a la provincia", aseguró Daniel Salvador el viernes en Mar del Plata. Ya no. Por lo menos, el candidato radical a vice de María Eugenia Vidal no será protagonista en la boleta que en teoría comparten. Preocupados por la difícil elección que enfrentan frente a la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario, que se decide por mayoría simple en la primera vuelta, Juntos por el Cambio tomó la decisión de otorgarle a la Gobernadora toda la vitrina que ofrece la boleta. Para terminar de destacar su imagen, también eligieron una foto en la que exhibe una blusa roja, un color que suponen que la distinguirá del resto.



Enfrentados a los malos números de Mauricio Macri en el Conurbano y buena parte de la provincia de Buenos Sires, los estrategas de Juntos para el Cambio decidieron que la parte provincial de la boleta oficialista rompa con el modelo de su sector nacional, donde Macri comparte protagonismo con Miguel Pichetto. Los publicistas creen que así resaltará la imagen de la Gobernadora apenas los votantes entren al cuarto oscuro y aseguran que las pruebas que hicieron confirman la presunción.

En el último tramo de la campaña para las PASO, no solo recurren a cambios en el diseño. Escasa de grandes logros económicos, o de cualquier tipo, para mostrar, los esfuerzos proselitistas del oficialismo están concentrados en "oponerse a la oposición", el camino que Jaime Durán Barba quiere repetir para acercarse al triunfo.

Por eso se concentran en la búsqueda de "disparadores discursivos". En otras palabras, recorren minuciosamente las intervenciones de los candidatos del Frente de Todos en busca de cualquier "boutade" que les permita construir polémicas convocantes para los electores, lo más lejanas posible de las preocupaciones económicas del grueso de la población.

Para ello cuenta con el apoyo irrestricto de la gran mayoría de los medios, oficiales y sobre todo privados, que les permiten multiplicar esos hallazgos hasta cubrir prácticamente todo el espacio comunicacional. Así surgieron los debates sobre Pindonga y Cuchuflito, y más recientemente el desatado por Aníbal Fernández con su tan intrascendente como desafortunada ocurrencia sobre con quién dejaría a sus hijos, si con Vidal o con Barreda, el legendario dentista femicida.

Cualquiera que sea la decisión, de acuerdo al diseño de las boletas, Daniel Salvador queda descartado.