Los intendentes del PJ lograron que el kirchnerismo baje las listas que competían en sus distritos

Salvo excepciones, lograron imponerse en la junta del Frente de Todos y se desestimaron unas 77 listas distritales.


Fernando Gray y Gustavo Menéndez.


Por Cristian Lora


Los intendentes se impusieron en la junta electoral del Frente de Todos y salvo excepciones no tendrán internas en los distritos que gobiernan. La decisión del frente equilibra de algún modo la balanza en favor de los alcaldes que habían sido relegados en el cierre del sábado.



El principal motivo de las bajas fue la falta de avales, casi un eufemismo que esconde detrás una decisión política neta y pragmática. Los alcaldes no ocultaban su malestar por el cierre de listas y consideraban que la repartija entre La Cámpora y Sergio Massa los había dejado en una posición de desventaja, sobre todo en las listas seccionales.



Si bien se ocupaban de aclarar que no habría ruptura alguna, por debajo crecían versiones sobre la posibilidad de que militen con desgano la boleta del Frente de Todos.


En el norte del Conurbano, la junta electoral desestimó la lista que Alejandra Piekarski había presentado en Hurlingham y el intendente Juan Zabatela no tendrá competencia. Lo mismo sucedió con el ex embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien buscaba destronar desde adentro del kirchnerismo a Alberto Descalzo en Ituzaingó.



En José C. Paz, Mario Ishii logró bajar nada menos que tres listas. En ese distrito del Conurbano Rodrigo Barrios, Raúl Viana y Rubén Corbera habían desafiado al líder del peronismo con ganarle la competencia interna.



También Gustavo Menéndez rosqueó fuerte durante la semana para bajar nada menos que seis listas en Merlo, una de ellas fue la del ex caudillo, Raúl Othacehe. También buscaban ser parte de la pulseada Pedro Arias, Florencia Lizaraso, Jorge Sartori, Gustavo Montiel y Lucía Ferrari. Todos ellos dentro del Frente de Todos.



En Moreno se da una particularidad. Walter Festa logró bajar cinco listas, pero otras siete lo enfrentarán en la elección de agosto, una de ellas es la de la camporista Mariel Fernández.


El el día anterior al frenético cierre de listas del sábado, Máximo Kirchner y el diputado camporista Facundo Tignanelli se reunieron con Festa y entre críticas a su gestión le dijeron que estaban en deuda con Juan Grabois -ligado a la candidata Mariel Fernández-, por lo que las primarias eran "inevitables". Festa retrucó: "Entonces van a perder plata, porque los vamos a destruir". Al día siguiente proliferaron las listas.



En Morón se desestimaron las listas de Hernán Solito y Lautaro Valenzuela, por lo que Lucas Ghi no tendrá competencia interna. Lo mismo sucedió en Tigre donde se desestimó la lista de Jorge Morales y con eso Julio Zamora no tendrá rivales.

En la tercera sección (sur del Conurbano) Fernando Gray logró bajar nada menos que tres listas encabezadas cada una por Miguel Belardi, Miguel Vargas y Lucas Diez.

En Ezeiza, pese a estar distanciado de la conducción del PJ bonaerense, Alejandro Granados tampoco competirá en una primaria. La junta del Frente de Todos bajó las candidaturas de Víctor Contreras y Alejandro "Oveja" López, este último un candidato que impulsaba Hebe de Bonafini.

Casos similares ocurren en Florencio Varela, donde Andrés Watson logró bajar tres listas; en La Matanza, donde Fernando Espinoza bajó a dos; y en Lomas de Zamora, donde las listas de Juan María Viñales y Pablo Paladino fueron denegadas y Martín Insaurralde no tendrá rivales.

En tanto, aunque no son territorios gobernados por el peronismo, la decisión política del kirchenrismo fue alentar las competencias en tres distritos poderosos en término de cantidad de electores como La Plata, Mar del Plata y Quilmes.



En la capital provincial habrá una interna feroz entre Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Federico Martelli, Guillermo Escudero y Luis Arias. En el peronismo advierten que la interna puede ser tensa. "Somos cinco, todos con ganas de ganar. Eso nos va a llevar a decir cosas fuertes", sostienen.



En Quilmes, la diputada Mayra Mendoza deberá enfrentar a otros tres candidatos en la interna de agosto. Uno de ellos es el ex intendente Francisco 'Barba' Gutiérrez. Los otros son Matías Festucca y Roberto Gaudio.



En tanto, en Mar del Plata, la camporista Fernanda Raverta tendrá una interna con Horacio Tettamanti, el polémico ex subsecretario de Puertos de Cristina Kirchner. El ex funcionario responde a Gustavo Pulti quien buscó ser parte de la primaria pero fue vetado desde el Instituto Patria. Por eso, esta tarde en Mar del Plata analizaban que la lista de Tettamanti significó una especie de provocación al ex intendente.