La pelea por la Capital: quiénes se anotaron y las sorpresas en el frente de Lavagna



El jefe de gobierno porteño se medirá con Lammens, del Frente de Todos, y Tombolini, de Consenso Federal; la izquierda postula a Gabriel Solano


Horacio Rodríguez Larreta ya conoce quiénes serán sus rivales en la ciudad de Buenos Aires. Con fricciones y sorpresas en el armado porteño de Consenso Federal, el frente de Roberto Lavagna , los principales precandidatos a jefe de gobierno firmaron sus postulaciones y se preparan para la batalla en la cuna del Pro.

Para competir en las elecciones generales de octubre, los aspirantes deberán alcanzar en las PASO del 11 de agosto próximo el piso del 1,5% que establece la ley. Por primera vez, los comicios porteños se desarrollarán de forma simultánea a la elección de cargos nacionales. Rodríguez Larreta, que buscará acceder a su segundo mandato, decidió unificar en el marco de una estrategia acordada con Mauricio Macri .

El frente oficialista Juntos por el Cambio, que repite en la boleta el tándem Larreta-Diego Santilli de 2015, tendrá como primer candidato a diputado nacional Maximiliano Ferraro, uno de los referentes de la CC, y al radical Martín Lousteau , a senador nacional. En tanto, el abogado Diego García Vilas, de Confianza Pública, la fuerza de Graciela Ocaña , quedó al frente de la lista de legisladores porteños. Con el objetivo de ampliar y sumar adhesiones para intentar ganar en primera vuelta, una meta complicada de alcanzar en la ciudad, Larreta selló la incorporación a su frente de la UCR porteña, del Partido Socialista y de la Ucedé Capital, entre otros. Los nuevos aliados tuvieron espacio en las nóminas.



Lammens hará su debut en política de la mano del kirchnerismo Crédito: Frente de Todos

Matías Lammens será el candidato del Frente de Todos. El presidente de San Lorenzo de Almagro hará su debut en la política de la mano de la coalición que agrupa al kirchnerismo, el PJ porteño y sectores progresistas. Lammens, que se presenta como un extrapartidario, considera que existe una chance de arrebatarle al macrismo su bastión. Mariano Recalde irá como primer candidato a senador nacional y Fernando "Pino" Solanas encabezará la nómina de Diputados. Claudia Neira, cercana a Juan Manuel Olmos (NEP), figura al frente de la lista de legisladores porteños.

Guillermo Moreno pretende que su lista La Doctrinaria compita en una interna con el Frente de Todos en las categorías de jefe de gobierno, diputado y senador. El exfuncionario, que irá por una banca en la Cámara baja, propone a Adrián Andreatta como postulante a la jefatura de gobierno. Según una fuente del PJ porteño, había dudas sobre si tendría que presentarse por fuera.

Fricciones y sorpresas en Consenso Federal

El cierre de listas de Consenso Federal dejó varias sorpresas. Ayer hubo fricciones entre Lavagna y el GEN, de Margarita Stolbizer , hasta el filo del vencimiento del plazo legal para la inscripción de candidaturas. El economista Matías Tombolini fue presentado como el postulante a jefe de gobierno de Consenso Federal. Marco Lavagna encabezará la lista de diputados nacionales y el youtuber financiero Ramiro Marra, la de senadores. Disconformes con la lapicera del lavagnismo, el GEN, el Partido Socialista Auténtico y Luis Barrionuevo armaron sus propias listas en todas las categorías para competir en una interna. El dirigente radical Miguel Ángel Ponce enfrentará a Tombolini. Y dos hombres cercanos al jefe de los gastronómicos estarán al frente de las nóminas a diputados y senadores de la lista progresistas: Carlos Campolongo y Julio Bárbaro. José Luis Ludueña se medirá con Eugenio Casielles en la categoría de legisladores porteños.

Bárbaro y Campolongo, en la lista de Progresistas



La izquierda

Luego de que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) sellaran un acuerdo histórico de unidad, Gabriel Solano entrará en la disputa por la jefatura de gobierno. Myriam Bregman encabezará la nómina de diputados nacionales, Jorge Adaro, la de senadores, y Alejandrina Barry, la de legisladores.

En tanto, Marta Martínez será la postulante a jefa de gobierno de Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, que competirá como candidato a diputado nacional. Y el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) anotó al sociólogo Miguel Ángel Forte para pelear por la ciudad.

El Movimiento, que adhiere a la boleta del Frente Patriota, llevará como candidato a jefe de gobierno a Alejandro Fernández Roa. Por su parte, Democracia Cristiana impulsa al médico Miguel Ángel Lacour en la lista Ciudad Celeste por la Vida y la Familia.

Con dificultades para presentar las candidaturas nacionales, el frente Despertar, de José Luis Espert, definió esta noche el postulante del espacio en el distrito: será Mariquita Delvecchio. Voceros del Partido Autonomista Nacional (PAN), que tiene a José Romero Feris como candidato a presidente, informaron que el periodista Gabriel Bracesco competirá para jefe de Gobierno.