La Fed ignoró a Trump y mantuvo las tasas

Trump viene presionando para que la Fed baje las tasas




A pesar de la presión del presidente Donald Trump, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió no tocar las tasas pero dio señales de que podría haber un recorte en su próxima reunión si la incertidumbre económica continúa.

Se trata de una buena noticia para el mercado local ûy para los mercados emergentes en general- pero que estaba prácticamente descontada por los inversores, por lo que la plaza porteña se inclinó por la toma de ganancias después de las fuertes subas de los últimos días.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia en un rango de entre 2,25% y 2,50%, en línea con las expectativas del mercado.

Sin embargo, el banco central estadounidense advirtió que "vigilará de cerca" el desarrollo de las previsiones económicas y "actuará en forma apropiada para sostener la expansión" de la economía.

El mercado cree que existe una probabilidad cercana al 90% de que la Reserva Federal baje las tasas en la próxima reunión de julio y por encima del 95% a la chance de que el recorte llegue en los siguientes encuentros de este año.

Aún cuando se descuenta que la Fed arrancaría con el recorte de tasas en las próximas reuniones, en esta oportunidad lo más relevante pasó porque el organismo monetario ratificó el tono dovish reciente, aún cuando sea como respuesta a la desaceleración económica.