Espert competirá con el partido que usó Amalia Granata en Santa Fe

Se presentará por Unite, que lo inscribió después de que una de las fuerzas de su frente electoral se fue con el Gobierno. La modelo aclaró que no participó del acuerdo. Cómo fue la negociación con el sello de moda.


Por Fabricio Navone


José Luis Espert festejó por Twitter. "Seguimos en carrera con las mismas ideas y candidatos liberales. Soy precandidato a Presidente por el Frente Despertar, a través de UNITE" y asegura que con esta movida "hemos evitado el intento de proscripción del Gobierno", posteó.

Es que con el desplante de Alberto Asseff que retiró UNIR del Frente Despertar, luego de acordar con Miguel Pichetto, y denunciar un "sabotaje" de parte del gobierno para tumbarle la lista, Espert sorprendió al filo del vencimiento de los plazos legales con su candidatura por el partido UNITE por el cual compitió Amalia Granata en Santa Fe.

El apoderado de UNITE, José Bonacci, es un experimentado buceador de la normativa electoral y le ofreció al economista la herramienta electoral para competir sin tener que dirimir en tribunales la solidez jurídica del frente Despertar.

En diálogo con LPO, Bonacci explicó cómo se fue construyendo, en estricto secreto, la vía para ayudar a Espert. Mientras la presentación del Frente Despertar se llevaba todas las marcas, por el otro lateral se amasaba el expediente de UNITE.



"Hace un mes y medio nos reunimos con Gonzalo Díaz Córdoba -precandidato a legislador porteño- y le advertí que con Asseff podían tener problemas porque es poco confiable. Es por ello que desde entonces empezamos a diseñar una estrategia previendo lo que podía pasar. Soy más inteligente que Pichetto" se jactó con humor Bonacci.



Es que en el gobierno, la insistencia de Espert para presentarse como candidato a presidente pasó de ser un dolor de cabeza a encender todas las alarmas y convertirse en un tema de absoluta prioridad. El economista ultraliberal amenaza con una buena elección y con quitarle puntos vitales a Cambiemos.

El apoderado de Unite, José Bonacci, se contactó hace un mes con un candidato de Espert y le advirtió la maniobra de Asseff. "Soy más inteligente que Pichetto", se jactó.



Uno de los recursos que podría apelar el macrismo es un análisis exhaustivo de la personería jurídica del partido para encontrar algún argumento para hacerlo caer. Pero con tan mala suerte que UNITE consiguió reconocimiento judicial firme y consentido hace poco más de 10 días.

"A través de la resolución 33/19 nos fueron reconocidos los cinco distritos necesarios de la personería nacional que consta en el expediente 9.203/18 este 12 de junio" sostuvo Bonacci quien segura que "no hay elementos débiles en la presentación, está todo blanquito como el Papa y Espert podrá competir con la Lista Despertar".

De hecho, destaca que durante todo el procedimiento de presentación, "no tuvimos ninguna observación. Está firme, todo tranquilo y ordenadito como hago las cosas yo" aseveró Bonacci quien es reconocido en la política local como una de las 15 personas que más sabe de temas electorales en el país.

Lo más curioso es que el mismo Bonacci ya había burlado a Cambiemos con una jugada parecida en el 2017. En ese momento, el radical rebelde Jorge Boasso le fue impedido participar como candidato a diputado por Santa Fe por la junta electoral partidaria que le impugnó varios avales y le terminaron bochando la candidatura.

Bonacci, quien asesoraba al radical en materia electoral, ya tenía un plan B pensado adelantándose al veto y tal cual hizo ahora con Espert, terminó presentando la lista Todos por el Cambio por fuera de Cambiemos.

Boasso cosechó 80 mil votos y le impidió al macrismo colar un diputados más. Como eran épocas de vacas gordas, nadie atendió a la situación.

Quien puso el grito en el cielo fue Amalia Granata quien hace una semana acaba de sacar 280 mil votos en Santa Fe y logró colar 6 diputados en la Legislatura provincial. La mediática, cuya bandera es el pañuelo celeste, se despegó de la jugada que hizo el partido que la llevó a las elecciones:

Granata ficha al liberal entre los verdes y "representa todo lo contrario a nuestras convicciones por la defensa de la vida". Además, la panelista fue recibida por el presidente en Casa Rosada donde se comprometió a acompañarlo en la "defensa de las dos vidas".

En el oficialismo nacional saben que no hay tiempos para detenerse en colores de pañuelos y una elección más o menos buena de Espert puede ser fatal para la reelección de Macri. Según Bonacci, este escándalo fortaleció la candidatura del economista y se anima a aventurar que se ubicará como tercera fuerza, desplazando a Lavagna. Con Granata acertó.