Arcioni reelige en Chubut y Cambiemos sale tercero

El gobernador se impuso por diez puntos al kirchnerista Carlos Linares. Massa viaja para compartir los festejos.




El gobernador Mariano Arcioni consigue la reelección al imponerse por más de diez puntos al kirchnerista intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, relegando al macrista Gustavo Menna a un distante tercer lugar.



Con el 60% de las mesas escrutadas el mandatarios supera por 8 puntos a Linares, 38 a 30, y queda en un tercer puesto lejano el diputado radical Gustavo Menna, con sólo 15 puntos.



El triunfo de Arcioni, inesperado hace un año cuando la provincia sufría una grave crisis económica, era motivo de pulseada entre los candidatos presidenciales, sobre todo por su reconocida amistad con Sergio Massa, quien este domingo temprano anunció que viajaría a Chubut. El gobernador agradeció el gesto de Massa, aunque no comprometió su apoyo a su eventual candidatura presidencial.

Arcioni heredó la gobernación por la muerte de Mario Das Neves, de quien fue compañero de fórmula en 2015, y ni Cambiemos ni los intendentes kirchneristas lograron superarlo. Incluso tuvo que afrontar una rebelión interna del sector de Das Neves y una durísima crisis de deuda que puso a la provincia al borde del default. Massa le acercó al economista Guillermo Nielsen, quien lo ayudó a ordenar los números de la provincia.

Sin embargo, temprano cuando votó, Arcioni aclaró que Massa no era su candidato presidencial, que compitió con una fuerza provincial. Cerca suyo no descartaron que termine apoyando a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El candidato del kirchnerismo, como viene haciendo, no perdió la oportunidad de abrirle la puerta.

El senador Mario Pais, compañero de Miguel Pichetto pero con pasado de ultrakirchnerista, anunció que trabajará para que Arcioni apoye a los Fernández en la campaña presidencial.