Trump y Putin hablaron sobre cómo resolver la crisis venezolana

La conversación se produjo mientras el Pentágono estudia posibles opciones militares

Trump plantea “la necesidad de una transición pacífica” y Putin que cualquier solución debe darse sin injerencia extranjera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, hablaron hoy durante más de una hora sobre la situación en Venezuela. La extensa charla se centró en sus diferencias en cómo resolver la crisis venezolana.

Según la vocera de la Casa Blanca Sarah Sanders, los mandatarios conversaron sobre "acuerdos nucleares, tanto nuevos como extendidos", y sobre un posible "nuevo acuerdo nuclear" que incluiría potencialmente a China.

Trump reiteró “la necesidad de una transición pacífica” y Putin que cualquier solución debe darse sin injerencia extranjera, informaron los respectivos gobiernos, aunque, según trascendió la conversación se dio mientras el Pentágono estudia posibles opciones militares sobre Venezuela.

“Creo que es una conversación muy positiva la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela”, afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca, horas después.

Putin “no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo”, agregó Trump, según la agencia de noticias EFE.

Interrogada sobre la posibilidad de una intervención militar para desalojar del gobierno venezolano al presidente Nicolás Maduro, Sanders respondió que “todas las opciones están sobre la mesa” y Trump “va a hacer lo que se requiera si es necesario”.

En tanto, Putin subrayó a Trump que “la injerencia externa en los asuntos de Venezuela y los intentos de conseguir por la fuerza un cambio de gobierno en Caracas socavan las perspectivas de una solución política de la crisis” en el país caribeño, según un comunicado del gobierno ruso.

La nota agregó que el mandatario ruso “enfatizó que solo al pueblo venezolano le corresponde decidir el futuro de su país”, consignó la agencia noticiosa rusa Sputnik.

El Kremlin también informó que durante el diálogo, generado por iniciativa de Washington, se abordaron temas como la desnuclearización de la península de Corea, la situación en Ucrania y diversos aspectos de las relaciones bilaterales.

La llamada telefónica se produjo mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, visitaban el Pentágono para estudiar posibles opciones militares sobre Venezuela.

Tras ese encuentro, el secretario de Defensa, Patrick Shanahan, dijo que Estados Unidos dispone de “un amplio abanico de posibilidades ajustadas a distintas condiciones”, que no detalló, para actuar en relación con la situación en Venezuela.

Consultado sobre si no temía manejar información equivocada sobre Venezuela, como le ocurrió a Estados Unidos con respecto a Irak, Shanahan respondió: “Tengo mucha confianza en la calidad y precisión de la información que estamos obteniendo. No creo que haya una falla de inteligencia”.

La Guerra fría

Estados Unidos anunció a principios de febrero que suspendió el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el tratado de desarme nuclear (INF) firmado con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Pocos días después, Rusia hizo lo propio y el acuerdo multilateral podría caerse en tres meses si ambos países no logran alcanzar un nuevo acuerdo.

Según los expertos, el auténtico objetivo de la decisión de Estados Unidos no es Rusia, sino China, que desarrolló un considerable arsenal de misiles de corto y medio alcance, ya que no es firmante del INF.

Asimismo, la vocera de la Casa Blanca aseguró que Putin y Trump dialogaron luego "durante un buen rato" sobre Corea del Norte, que cuenta con el respaldo de Putin al líder norcoreano, Kim Jong-un, en el estancado proceso de negociación con Estados Unidos sobre su programa nuclear, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Además, conversaron "muy brevemente" acerca de la conclusión de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa ( Rusiagate) en las elecciones de 2016 para expresar su satisfacción por el hecho de que haya terminado.

"Ambos líderes sabían que no hubo conspiración" con Rusia por parte de la campaña de Trump en 2016, destacó Sanders, citada por la agencia de noticias EFE.

Sanders ha restado importancia a la larga charla que han mantenido Trump y Putin, recordando que han hablado por teléfono en varias ocasiones. El año pasado, Putin indicó que hablan "regularmente", consignó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.