Las ventas de Falabella en el país cayeron 36,5% en el primer trimestre

Números positivos en Chile, Colombia y Perú

La empresa se achica en el mercado local



La cadena de retail Falabella cerró el primer trimestre de 2019 con una facturación de u$s3.248 millones, un 2,9% más que en el mismo período de 2018. Sin embargo, su beneficio neto tuvo un descenso interanual del 37,9%, equivalente a u$s101 millones. Argentina es el único mercado en el que cayeron fuertemente sus ventas en las tiendas: fue 36,5%, lo que representa u$s57,9 millones menos.

Si la lupa se pone sólo en las tiendas departamentales, la facturación fue de u$s870,5 millones en el primer trimestre y la caída fue de 0,2% respecto al año anterior. Pese a la baja, en la compañía sonríen, la caída en las ventas había sido de 4% entre octubre y diciembre y una baja del 0,8% en el tercer trimestre de 2018. La cadena opera en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Pero todos miran a Argentina como uno de los principales culpables de la mala perfomance, es el único país donde la curva de ventas se ve caer en picada. Las ventas cayeron 36,5%. La situación es compleja y por eso ya cerraron una de las principales tiendas de la peatonal Florida al 600 en la Ciudad de Buenos Aires.

En las oficinas de la cadena, la estrategia es clara. "Estamos constantemente analizando nuestras tiendas para saber dónde tenemos que hacer ajustes", dijo Gonzalo Somoza, director de retail de Falabella a la publicación Modaes Latinoamericana. En sus planes está hacer remodelaciones y cerrar los establecimientos menos rentable.

Los empresarios chilenos dueños de la cadena advirtieron que "Falabella podría cerrar locales de manera selectiva que no aporten tanto valor al grupo de tiendas departamentales". Darán más espacio a la moda y menos al mobiliario o electrodomésticos cuyas ventas se dirigen más al canal online.

Salvo Argentina, en el resto de los países creció. Colombia fue su mejor mercado, facturó u$s111,3 millones, un 11,5% más que en el primer trimestre de 2018. Perú fue el segundo mercado donde más vendió, facturó u$s188,8 millones, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior. En Chile, su país de origen, Falabella creció sólo un 1,1%, u$s512,5 millones en el primer trimestre.