La supertasa y el impulso a plazos fijos no alcanzaron para contener un dólar volátil

Tras dos ruedas en baja, la divisa saltó a $46, pese a las medidas del BCRA




El conjunto de medidas que implementó el Banco Central no alcanzó para contener al dólar, que ayer siguió con alta volatilidad y cerró con una suba de 66 centavos para la venta minorista hasta los $46,02.

A pesar de que el BCRA subió la tasa promedio de Leliq al nuevo récord de 74% y se habilitó a los bancos a tomar depósitos a plazo fijo por internet a no clientes para desincentivar la compra de divisas, el billete verde retomó su senda alcista a tono con las monedas de la región, aunque la devaluación del peso fue superior a la de sus pares latinoamericanas.

El lunes, el Central acordó con el Fondo Monetario Internacional la eliminación del techo de la zona de no intervención, de manera que la entidad ahora podrá salir a vender dólares sin restricción alguna ante una amenaza de corrida. Por eso, en las dos jornadas previas la divisa había experimentado una caída, en una relativa calma que ayer se cortó.

Fuentes del mercado señalaron que la autoridad monetaria no apareció durante la rueda, pero sí hubo presencia por parte del Banco Nación, que se sumaron a los u$s60 millones que subastó el Tesoro, en línea con lo acordado con el FMI.

Lo cierto es que ni las ventas de bancos oficiales ni de Hacienda lograron contener la demanda por la moneda norteamericana. Tampoco un refuerzo en la política monetaria contractiva, al llevar la tasa al 74% que le permitió absorber $17.000 millones, ni las nuevas medidas para fomentar a los ahorristas a pasarse a plazo fijo.

En ese sentido, el BCRA informó que sobrecumplió la meta de base monetaria en $18 mil millones (1,4%), al alcanzar en abril un promedio de $1.325 mil millones.

A mediados de marzo, el Central se había comprometido a mantener constante la cantidad de dinero tras los datos desfavorables de inflación, pero la durísima exigencia del programa no parece dar resultados en materia de precios ni tampoco en evitar la fuga de ahorristas e inversores hacia el billete verde.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, advirtió además por "la caída de ingresos de los exportadores cerealeros, ya que en los dos días previos al cierre del mes liquidaron u$s350 millones".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler planteó que "el alza se dio en un contexto donde el dólar también subió en los países de la región. Como es costumbre, acá lo hizo un poco más. El volumen negociado parece instalado unos escalones más arriba".

Como muestra de que la volatilidad seguirá a la orden del día, la rueda de ayer mostró un amplio recorrido en la cotización de la divisa entre $44,10 y $44,90 en el segmento mayorista. Asimismo, se operaron u$s853 millones, un importante volumen luego del paro del martes, que acotó los movimientos y el feriado del miércoles.

En tanto, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, señaló que "la divisa norteamericana se recuperó de las dos caídas precedentes de la mano de una demanda algo más intensa que empujó la cotización hacia arriba".

Tras un abril de fuertes tensiones financieras, que terminó con la flexibilización de la política monetaria impuesta por el FMI para tratar de allanar el camino a las presidenciales para el Gobierno, el mercado se apresta a desafiar al Central con la intención de tomar los dólares que ponga a la venta para alimentar la aceleración de la fuga de capitales.