Europa y las recetas latinoamericanas

Alessia Zabatino, experta italiana en desarrollo territorial

La académica italiana Alessia Zabatino, durante su exposición en la Universidad de Lomas de Zamora, en Buenos Aires (foto: Cortesía Universidad de Lomas de Zamora - Buenos Aires)


 La pobreza y penurias que azotan a Latinoamérica también existen en pequeñas comunidades de Europa, algo que décadas atrás hubiera sonado inverosímil, y actualmente la UE aborda esos problemas a partir de experiencias de naciones en desarrollo, apuntó la experta italiana Alessia Zabatino, de paso por Argentina.
"La pobreza ha aumentado en Italia y en Europa. Y no solo estoy hablando de pobreza económica, sino también de pobreza educativa. Esta situación también impone al uso de modos y estrategias políticas que provienen de los llamados países en desarrollo. Hoy en Italia se habla mucho sobre los procesos de empoderamiento individual y comunitario para el desarrollo y contra la pobreza", describió en entrevista con ANSA.
"La literatura y las prácticas sobre este tema provienen, de América Latina y otros países en desarrollo, así como la literatura y las prácticas sobre desarrollo comunitario. Incluso el micro-crédito, nacido en países en desarrollo, se ha activado en Italia durante algún tiempo entre experimentos para reactivar la economía y el espíritu empresarial", añadió la experta.
Zabatino -una economista del arte que se ocupa del desarrollo territorial- no duda en afirmar que en Europa "nos hemos empobrecido" porque "han aumentado las formas de pobreza y desigualdad, tenemos gobiernos nacionalistas y xenófobos" y advierte que existen "muchos problemas en común con los países en desarrollo".
La joven académica italiana se especializa en planificación participativa de proyectos de desarrollo territorial y desarrollo comunitario, ha trabajado como diseñadora para la Estrategia Nacional para Áreas Internas del gobierno italiano y actualmente avanza en un doctorado en Planificación Regional y Políticas Públicas en la Universidad IUAV de Venecia. Zabatino disertó en la Universidad de Palermo de Buenos Aires, en el marco de la Maestría en Ciencias Sociales. También visitó el Gran Buenos Aires y dio una conferencia invitada por UNICOM, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Allí expuso sobre políticas "place-based", es decir basadas en el lugar, lo que se contrapone a lo que se conoce como "políticas espacialmente ciegas" ("spatially blind policies"), un concepto aplicado por el Banco Mundial en un informe de 2009.
"En Europa, y en Italia en particular, la idea de políticas espacialmente ciegas no fue de gran agrado y, de hecho, desde 2013, en Italia ha habido una política de desarrollo nacional llamada Estrategia Nacional para Áreas Internas que está experimentando con un enfoque basado en el lugar, es decir, un enfoque dirigidos a lugares que están en riesgo de desaparición debido a la despoblación y que tienen dificultades para acceder a servicios esenciales", amplió Zabatino.
"La planificación de la estrategia de desarrollo de las áreas internas de Italia se lleva a cabo a través de un proceso de planificación participativa que involucra a las comunidades locales.

Por eso es una política que no es absolutamente ciega", acotó y subrayó que la experiencia italiana en la que trabajó tres años "se basa en la idea de que los servicios esenciales son derechos de ciudadanía, condiciones previas para el desarrollo económico y no funcionan si están diseñados sin tener en cuenta las necesidades y las características del contexto local".
Para Zabatino, incluso en los países más desarrollados, las políticas de expansión "fueron impulsadas por objetivos de desarrollo económico, olvidando pequeños objetivos de desarrollo humano".
Eso es lo que disparó "profundas desigualdades internas en términos de desarrollo, justicia social, niveles de riqueza y pobreza, acceso a servicios esenciales", opinó la también consultora para varias organizaciones sin fines de lucro, incluida Action Aid International Italia Onlus.

"Lo que sucedió en Italia deja claro que, antes del trabajo experimental de la Estrategia Nacional para Áreas Internas, la atención de los políticos se dirigió sobre todo a los lugares más densamente poblados, olvidando los lugares habitados por unas pocas personas y, por lo tanto, pocos votantes, quienes sin embargo, a menudo poseen recursos ambientales muy importantes y necesarios para la vida de las áreas más urbanas", enfatizó.
"A través de procesos de participación reales se puede valorar a las personas que intentan mejorar su territorio por sí mismas o en pequeños grupos, formal o informalmente, porque crean nuevos caminos y espacios para la activación y comparación", completó y resaltó la importancia de dar voz a esas comunidades y no resolverlo todo desde los centros de poder y a distancia.