El peronismo federal ratificó que va a las PASO y deja afuera a Lavagna

Schiaretti, Massa, Urtubey y Pichetto "invitaron" a otros espacios a sumarse a Alternativa Federal.


Tras la convulsión de la semana pasada que casi detona el espacio, los referentes de Alternativa Federal se reunieron este martes en Córdoba para tratar de lograr definiciones respecto a la estrategia electoral, aunque las grandes dudas persisten.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto en la sede del gobierno cordobés y ratificaron que inscribirán a Alternativa Federal para las próximas elecciones presidenciales y que tendrán un candidato propio que surgirá de las PASO.

Se trata de un sutil mensaje para Roberto Lavagna, que cada vez aparece más lejos del espacio por su negativa a dirimir la fórmula en las promarias. Formalmente, los peronistas convocaron a otras fuerzas a sumarse aunque nada dijeron del ex ministro de Economía. "Alternativa Federal convoca a otras fuerzas políticas que quieran superar la grieta a sumarse a la conformación democrática de un frente", dice el texto que difundieron.




"Lavagna una figura importante y siempre estuvo en nuestro pensamiento que se incorporara también como opción a dilucidar la campaña presidencial", dijo tras el encuentro Pichetto, más amigable con el economista que Massa y Urtubey que también. "Hemos hecho una convocatoria a las fuerzas políticas y a los dirigentes que se quieran sumar", agregó el senador en la línea con sus pares.

"A Lavagna lo vamos a invitar, como hicimos antes. Si tiene la voluntad (de participar) en buena hora para todos, si no será una pena", dijo Urtubey a su turno. Más temprano, en una entrevista radial, el salteño había sido más duro y aseguró que las idas y vueltas del ex ministro "fueron un desgaste innecesario".

Además del ítem Lavagna, en la reunión los otros grandes temas pendientes del espacio. El principal es qué pasará con Massa, que mantiene abiertas las puertas a una negociación con el kirchnerismo. Ante la prensa, el tigrense tuvo que responder varias veces sobre la cuestión y pidió esperar al congreso del jueves del Frente Renovador.


"Massa ha sido parte de esta reunión y ratificó su voluntad de participar democráticamente de este espacio, lo que es una definición categórica", dijo por su parte Pichetto. "Siempre sostuvo que estuvo en Alternativa Federal", agregó sobre el tigrense. También Urtubey tuvo que ratificar que Massa seguirá en el espacio.

Otro tema que quedó en la nebulosa fue la convocatoria que hizo Schiaretti a Daniel Scioli y Marcelo Tinelli para que se sumen al espacio. A una semana de aquella invitación y pese a que ambos se habían mostrado abiertos a dialogar, no hubo ninguna reunión y el cordobés parte de vacaciones en los próximos días.

Formalmente, los referentes de Alternativa Federal también acordaron designar apoderados de cada uno de los candidatos para la conformación del frente electoral y decidieron que los candidatos a legisladores nacionales surgirán la decisión de cada Provincia y serán los mismos para todos los candidatos presidenciales que compitan en las PASO.