Bolsonaro se enfrenta a los militares por la crisis de Venezuela

El ala militar liderada por el vice Mourao rechaza la idea de una intervención militar, que apoyan el ideólogo Olavo y el canciller Araujo.


La presencia del canciller, Ernesto Araujo, en Washington el preciso instante que se decidió la fallida ofensiva contra Nicolás Maduro, hizo recrudecer las tensiones al interior del gobierno de Bolsonaro, entre el ala "ideológica" y de extrema derecha que lo rodea y los más moderados militares que se nuclean en torno al vicepresidente, Hamilton Mourao.

Tampoco cayó bien en la línea profesional de Itamaraty -la Cancillería brasileña- que Araujo se reuniera en la previa de la fallida "Operación Libertad" de Juan Guaidó, con sus dos principales impulsores en DC, el secretario de Estado, Mike Pompeo y el asesor en seguridad nacional, John Bolton.

Araujo es un discípulo aplicado de Olavo de Carvalho, el ideólogo de Bolsonaro y un admirador confeso del populismo de derecha que acuñó Stephen Bannon, el ex jefe de campaña de Donald Trump, ahora embarcado en una internacional de extrema derecha con foco en Europa, que bautizó "El Movimiento".

Las aventuras ideológicas de Bolsonaro y su grupo - que en el plano internacional articula su hijo Eduardo-, son vistas como chapucerías por el ala militar del gobierno, que paradójicamente es la mas interesada en evitar cualquier tipo de incursión armada en Venezuela.

El canciller Ernesto Araujo junto al secretario de EStados, Mike Pompeo, este martes en Washington DC.

Algo de eso se traslució en las declaraciones del general Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, quien describrió el levantamiento del martes como "un movimiento desorganizado que parecía un pelea entre aficionados al fútbol". En efecto, el puñado de militares que acompañó a Guaidó y Leopoldo López en su asonada, fue dispersado con poco más que gases lacrimógenos.


Heleno junto al general Fernando Azevedo, ministro de Defensa, forman un tridente con el también general y vicepresidente Mourao, que intentan poner sensatez, ante los arranques más irreflexivos del presidente Bolsonaro.


Este trío se reunió el martes con Bolsonaro para analizar la evolución de los acontecimientos en Caracas. Luego de ese encuentro, Bolsonaro afirmó en declaraciones al canal Bandeirantes que la posibilidad que Brasil acompañe una eventual incursión armada de Estados Unidos en Venezuela era "próxima a cero".