Sánchez buscará gobernar solo





Premier socialista, Pedro Sánchez, intentará gobernar solo

El Partido Socialista (PSOE) del premier español, Pedro Sánchez, intentará gobernar en solitario, dijo hoy, luego de ganar las elecciones de este domingo sin mayoría absoluta y después de que Podemos se ofreció a un gobierno de coalición de izquierdas.
"El PSOE va a intentar un gobierno en solitario", manifestó hoy la vicepresidenta, Carmen Calvo, y subrayó que "hay respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ofreció el el domingo a Sánchez a formar un "gobierno de coalición de izquierdas".

Iglesias se muestra convencido de que Sánchez "está recibiendo presiones de los poderes económicos" para no formar un gobierno con su formación.
Los diputados de Podemos, partido que apoyó a Sánchez en su investidura en junio pasado, "nos refuerzan como gobierno progresista, podemos seguir avanzando en esa fórmula que hemos iniciado", afirmó la vicepresidenta.
Carmen Calvo abogó en la próxima legislatura por "encontrar cuatro años de tranquilidad, de sostener el crecimiento de la economía española y que la crisis social también vaya remitiendo".

El partido de Sánchez, que tenía 85 diputados, obtuvo ayer 123 escaños (el 28% de los votos) en un Congreso en el que la mayoría absoluta se sitúa en 176.
Los socialistas, cuyo objetivo es gobernar sin el apoyo de los independentistas catalanes, se quedan a un escaño de la mayoría absoluta contando con los apoyos de Podemos (42 escaños) y fuerzas menores.
En segunda votación, cuando se necesitan más apoyos a favor que en contra, Sánchez podría ser investido con esos apoyos y una abstención. Los socialistas descartan buscar apoyos en los independentistas catalanes, que fueron los que hicieron caer a Sánchez al no aprobar los presupuestos.

"Por ahí no entramos en su momento, dijimos que no íbamos a entrar y no vamos a entrar", manifestó hoy el "número dos" de los socialistas, José Luis Abalos.
Sánchez sí conseguiría la mayoría absoluta con el liberal Ciudadanos, posibilidad que cerraron sus líderes y que el pasado domingo los militantes pedían al premier a gritos que no lo hiciera. "No va a haber ningún tipo de negociaciones para un gobierno ni para una investidura", afirmó hoy Inés Arrimadas, "número dos" de Ciudadanos.
Un posible pacto con Ciudadanos también fue rechazado por Abalos: "Queremos hacer políticas progresistas. No nos estamos planteando esa posibilidad", apuntó.
El partido liberal Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, y que se presentó por primera vez a unas elecciones generales en 2015, se arroga ahora el liderazgo de la oposición ante el descalabro del Partido Popular (PP).

Ciudadanos se quedó a 200.000 votos de alcanzar al PP, que mantiene la segunda posición con 9 escaños más. El PP, que obtuvo el peor resultado de su historia con el 16% de los sufragios, se reivindicó por su parte como "la única alternativa a Sánchez" y su presidente, Pablo Casado, que dijo no se plantea dimitir, como líder de la oposición.