Sánchez abre la puerta de un gobierno a Podemos





El premier Pedro Sánchez en campaña electoral



El premier socialista Pedro Sánchez abrió hoy por primera vez la puerta de un ejecutivo con Podemos, si gana en las elecciones generales de este domingo sin mayoría absoluta, como apuntan los sondeos, en lo que sería el primer gobierno de coalición en España. "Que entre en el gobierno Podemos no es ningún problema", afirma Sánchez en una entrevista publicada hoy en el diario El País.
Así se pronunció en el último día de campaña después de que hasta ahora había dicho que su objetivo es gobernar en solitario con la incorporación de "independientes de reconocido prestigio".

Lo dijo después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le pidiera ayer ministerios a Sánchez en un gobierno de coalición.
"Lo lógico es que se negocie tanto el programa como los espacios en los que se llevan a cabo esas políticas", declaró Iglesias. Sánchez elude hablar de carteras e insiste en pedir el voto útil para evitar un gobierno de derechas con un partido de extrema derecha, Vox, como ocurrió en diciembre pasado en las elecciones regionales de Andalucía.
Iglesias, por su parte, advirtió de que los poderes económicos del país no quieren que gobierne su partido y que presionarán para que Sánchez pacte con el liberal Ciudadanos y no con su formación.

"Si dieran los números para que Ciudadanos y el PSOE (Partido socialista) gobernaran, habría una enorme presión de los poderes económicos y de sectores del PSOE para que ese pacto se produjera", declaró Iglesias en Cadena Ser.
Tras las anteriores elecciones, en 2016, fue el propio Sánchez quien después admitió haber recibido presiones de los poderes económicos y mediáticos para no intentar formar un gobierno alternativo de izquierdas al del conservador Mariano Rajoy.

Sánchez eludió en campaña descartar totalmente una posible alianza con Ciudadanos, una falta de claridad que Podemos reprocha al líder socialista. El premier espera no tener que depender para gobernar de los independentistas catalanes, que fueron los que al rechazar sus presupuestos por exigir un referéndum de independencia provocaron el adelanto de elecciones. "No quiero que la estabilidad descanse en las fuerzas independentistas", ha manifestado Sánchez.