El mercado de futuros anticipa un dólar a $ 61 para diciembre

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s 1.552 millones, un 50 % más que este martes. El mes de la asunción presidencial se anticipa un dólar por encima al prometido por el BCRA.


Las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía de cara a las elecciones presidenciales provocaron este miércoles un fuerte desarme de los papeles argentinos poniéndole más presión al riesgo país.

El dólar aceleró su tendencia alcista de los últimos días y se disparó a $ 44,92, según el promedio en bancos y agencias de la city porteña. En la plaza mayorista, aumentó 3,6% y alcanzó el récord de $ 43,95.

En tanto, el riesgo país escaló un 10,5% hasta llegar a los 950 puntos básicos, récord en la era Macri y el más alto desde 2014.

Claro que todas las miradas están puestas en lo que va a suceder en el mediano plazo. Allí, el mercado también volvió a mostrar su sesgo negativo. El mercado de futuros del dólar prevé para el mes de diciembre un escenario con un dólar a nada menos que $ 61.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s 1.552 millones, un 50 % más que este martes. El 90% de las operaciones se registraron en los plazos más cortos, Los precios de abril y mayo alcanzaron los $ 44,42 y $ 46,30, respectivamente con tasas del 65,05% y 52,75%.

En cuanto a los plazos más largos, las operaciones continúan con poco volumen, pero este miércoles estuvieron más activas. Para julio se operaron u$s 46 millones y entre agosto y diciembre se operaron algo más de u$s 40 millones.

Vale recordar que hace unos días el Banco Central anunció un congelamiento del techo de las bandas cambiarias instauradas en octubre pasado. En ese contexto, la entidad monetaria anticipó que el nuevo tope para el dólar será de $ 51,45 hasta fin de año contra los $ 59,6 que hubiera alcanzado de haber continuado con el esquema anterior.

Por lo pronto, el mercado desoye el compromiso de Guido Sandleris y ya transa a futuro un dólar a $ 61. La incertidumbre política de cara a las elecciones de octubre también se mete de lleno en una campaña que se anticipa tan volátil como la economía.