Cómo son los indecisos españoles:Mujeres, jóvenes y más de derechas que hace una década

Analizamos con datos qué grupos tienen más dudas


Hay muchos indecisos. Un 41,6% de la gente que quiere votar dice que no tiene decidido su voto. Son diez puntos más que en 2016 y tanta gente como en 2015, que fue una cifra récord desde los noventa. A continuación analizamos con datos del CIS cómo son los votantes en duda.



INDECISOS SEGÚN SEXO Y EDAD

% de indecisos en cada grupo

Fuente: CIS (abril de 2019) y elaboración propia.

Más dudas entre jóvenes y mujeres. El 57% de los menores de 24 años tiene su voto por decidir, pero solo el 34% de los mayores de 64 años. También hay más indecisión entre las mujeres: un 45% por un 38% de los hombres. Esto ya ocurría en 2015 y 2008. En esos procesos electorales fueron mayoritarias entre quienes decidieron su voto el día mismo de los comicios.

Hay una diferencia entre los dos grupos. Mientras que los jóvenes acabaron votando poco en 2016 —un 28% reconoció después de las elecciones que no había votado—, las mujeres votaron tanto como los hombres.

Más indecisión en el centro, aunque ha subido en la derecha. Entre la gente que se define muy de izquierdas o de derechas la indecisión no llega al 30%. Es razonable por dos motivos: primero, porque esas personas suelen tener un partido más cercano, pero también porque suelen ser más rotundas.

La mitad de personas que se ubican en el centro —entre el 5 y el 6 en una escala de 1 a 10— no tienen su voto decidido. Por un lado, estos votantes tienen opciones en la izquierda y la derecha. Pero además el cinco suele actuar como un atractor de gente cauta, discreta o muy poco interesada por la política. Entre esas personas muchas seguramente no votarán.



INDECISOS SEGÚN IDEOLOGÍA

% de indecisos en cada grupo

Fuente: CIS (abril de 2019) y elaboración propia.

La mayor novedad en estas elecciones es el aumento de los indecisos en la derecha: han pasado de ser un 26% en 2015 a ser un 38% en 2019. No obstante, sigue habiendo más dudas entre votantes de izquierda y centroizquierda.

Sube la indecisión entre gente con estudios. Este patrón es llamativo porque también es nuevo. En 2008 la indecisión era igual de común entre gente con y sin estudios, pero ahora encontramos más entre los votantes que tienen al menos un título de secundaría.

El cambio se produjo en 2015 y parece relacionado con el interés por la política. Entre 2008 y 2015 el porcentaje de personas “bastante” interesadas que no tenían su voto claro pasó del 20% al 36%. La indecisión subió solo nueve puntos entre quienes no tenían “nada” de interés.



INDECISOS SEGÚN ESTUDIOS

% de indecisos en cada grupo

Fuente: CIS (abril de 2019) y elaboración propia. N. C. EL PAÍS

Sin un patrón campo - ciudad. En las ciudades hay menos indecisos que en la mayoría de los pueblos, aunque la relación no es muy fuerte. El patrón ha sido similar desde 2008.

Diferencias regionales. Las comunidades autónomas de mayor población repiten el patrón nacional. En Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Valencia los indecisos suben diez puntos con respecto a 2008, cuando la duda para la mayoría de electores era entre dos partidos. En zonas como La Rioja o Cantabria habría veinte puntos más indecisos que hace diez años, aunque el escaso tamaño de la muestra del CIS en estas regiones obliga a tratar el dato con cautela. La tendencia, eso sí, es la misma en todo el país.



INDECISOS SEGÚN EL NÚMERO DE HABITANTES

% de indecisos en cada grupo

Fuente: CIS (abril de 2019) y elaboración propia. N. C. EL PAÍS

Más indecisión en Ciudadanos, PP y Unidas Podemos. El partido con menos exvotantes indecisos es el PSOE, que se beneficia de su buen momento en los sondeos. Ciudadanos es el partido con más indecisión, igual que en 2016. Paga el precio de tener competidores por la izquierda y la derecha, aunque en 2019 esa factura se ha elevado. PP y Podemos eran los partidos con menos indecisión en 2016 —un 21% y un 25%, respectivamente—, pero ahora más de un tercio de sus antiguos votantes tiene dudas.



INDECISOS POR COMUNIDADES

% de indecisos en cada región

* La muestra es inferior a 90 personas y los datos pueden ser imprecisos.

Fuente: CIS (abril de 2019) y elaboración propia.

Es importante no caer en simplificaciones al ver estos datos. Es verdad que hay grupos con más indecisos que otros, pero la indecisión es relativamente transversal. Tampoco deberíamos buscar un retrato robot del indeciso. Uno podría decir, por ejemplo, que el indeciso tipo es una mujer y tiene menos de 35 años. Pero, aunque es cierto que hay más dudas entre jóvenes y mujeres, las mujeres jóvenes fueron solo el 14% de todos los indecisos de 2015 y 2016.