Biden:"En 2020 está en juego el alma" del país, cruza fuerte a Trump y sube en las encuestas

 La consigna: "Vencer a Trump y volver a la normalidad unificando a Estados Unidos".

Trump lo carga por las redes sociales.





Joe Biden, después de meses y meses de indecisiones, finalmente se decidió a postularse a la Casa Blanca y desafiar a Donald Trump, mientras el mandatario republicano se burla de eso.
"En 2020 está en juego el alma de Estados Unidos. No podía permanecer mirando", afirmó Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017.
"Si le concedemos ocho años cambiará para siempre y de manera irreparable el carácter de nuestro país", atacó en un video de tres minutos y medio, donde elige centrarse en lo que considera una de las mayores amenazas: el regreso de los supremacistas blancos a quienes Trump parece guiñar el ojo, distorsionando los valores fundamentales de toda una nación.
El presidente reaccionó a su manera, y para responder dio a Biden una bofetada: "Benvenuto Sleepy Joe", escribió irreverentemente en Twitter, burlándose de la multitud de candidatos demócratas que salieron al campo. En total ahora son 20, incluido un Biden que entra en la escena claramente como favorito, con las encuestas que le dan una gran ventaja tanto sobre Trump, como sobre todos los demás oponentes de las primarias demócratas.
Así, la carrera para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2020 cobra vida y se pone al rojo vivo.
Todos los actores principales salen a la luz y están empezando a ponerse serios. Faltaba solo el exvicepresidente, brazo derecho y amigo de Obama, que con sus 76 años se arriesga a convertirse en el comandante en jefe más veterano de la historia de Estados Unidos.
El día de su eventual establecimiento en la Casa Blanca, el Día de la Inauguración de enero de 2021, tendrá 78 años. Pero los medios estadounidenses recuerdan cómo en la historia también hay precedentes muy ilustres, desde el Primer Ministro francés Georges Clemenceau durante la Primera Guerra Mundial hasta el primer ministro británico Winston Churchill en los años 50.
No es solo el factor edad que Biden deberá combatir durante la larga campaña electoral. Está la de contrastar la idea de que él tiene la parte ascendente del partido demócrata, aquella del ala más liberal y progresista que triunfó en las elecciones de mitad de mandato de noviembre pasado y que considera a Biden demasiado moderado e inadecuado para interceptar las instancias de las nuevas generaciones. Sin embargo, el exvicepresidente confía en su enorme experiencia acumulada como senador y en los ocho años en la Casa Blanca con su amigo Obama. Este último reveló cuánto aprecia la salida al campo de aquel al que una vez llamó "un hermano", incluso sin expresar ningún respaldo, llevando a los candidatos a la misma línea que sostuvo en 2016.
Pero Biden espera el impulso que pueda llegar de su proximidad con el expresidente. Un impulso necesario para reencontrar aquel consenso que llevó a los demócratas a triunfar en 2008 y 2012 e interceptar incluso a los tantos votantes decepcionados por Trump, convenciéndolos de que la tesis del magnate de una tendencia socialista del partido demócrata es falsa.
Ciertamente, Biden deberá estar atento también a algunas reacciones de su carácter que lo han penalizado repetidamente, como la falta de disciplina estricta, necesaria para enfrentar una campaña electoral de este tipo, y la propensión a los errores, sobre los cuales será más fácil resbalar cuando el juego se ponga más duro y en el que los oponentes hagan cualquier cosa para desentrañar los esqueletos en el armario del viejo Joe. Pero después del anuncio Biden apareció tranquilo.
Oficializando su postulación se quitó un peso y se mostró relajado mientras caminaba en mangas de camisa en su Wilmington, Delaware. Para lanzar el contenido de su agenda electoral hay tiempo hasta el lunes, cuando realizará el primer mitin en Pittsburgh antes de embarcarse en una gira por todos los estados más difíciles de las primarias, desde Iowa hasta Nuevo Hampshire. La consigna será una sola: "Vencer a Trump y volver a la normalidad unificando a Estados Unidos".