Fuerte aumento de la pobreza

Los indicadores registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al primer semestre de 2018




El Índice de Pobreza aumentó al 32% al término del 2018, contra el 25,7 % que mostraba en el segundo semestre del 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Nivel de Indigencia aumentó a 6,7 % desde el 4,8% de finales del 2017, informó el organismo.

Casi en simultáneo al momento en que se daban a conocer los datos, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, durante la que la primera reconoció que "hoy es un día triste" y el segundo anunció que el Gobierno nacional "confirma y mantiene el rumbo económico".

En el segundo semestre de 2018 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 23,4%; estos comprenden el 32,0% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 4,8% de hogares indigentes que incluyen el 6,7% de las personas.

Los indicadores mencionados registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al primer semestre de 2018 y también respecto de los consignados en el segundo semestre de 2017.

Los resultados provienen de la información de la Encuesta Permanente de Hogares y la valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.


Apenas fue difundido el índice de pobreza del 32% , Stanley, afirmó que "hoy es un día triste" pero resaltó que el Gobierno nacional decidió " decir la verdad, hablar del tema y trabajar todos los días para poder reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos".

Explicó, además, que reiteró hoy que "el Gobierno nacional trabaja el tema de la pobreza desde cada ministerio y considera la pobreza en todas sus dimensiones"; para afirmar luego que " pobreza cero, más allá de haberlo mencionado en la campaña, tiene que ver con un objetivo, un horizonte, una forma de trabajar".

Punto seguido, Sica dijo que el Gobierno nacional "confirma y mantiene el rumbo económico", al asegurar que las medidas adoptadas "van a permitir una recuperación sostenida y un crecimiento mucho más estable".

"Las acciones y el rumbo que tomamos, correcciones que llevamos adelante y los temas que abordamos para reducir la incertidumbre a través del programa financiero, cambiario y fiscal nos van a sacar definitivamente hacia un sendero de recuperación, aunque sea más moderada pero más estable".